El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Merval: energéticas ganarán peso en abril

Pasarán a tener una participación de 22,7% en el índice, desde el 16,46% actual, según una proyección del IAMC.

21 marzo de 2017

Desde abril, las energéticas aumentarán su participación en el Merval del 16,46% actual al 22,7% y se convertirán en el segundo grupo en importancia dentro del índice, aseguró el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC).

Según la entidad, la razón que disparó fuertes subas en las empresas del sector eléctrico y gasífero, tanto del panel principal como del general, fue el anuncio de actualización tarifaria en enero por parte del Gobierno.

Esta suba de tarifas vino reflejándose durante el año en la cotización del sector energético: en el Merval, Transportadora de Gas del Sur (TGS) subió 48,6%, Pampa Energía 38,2%, Transener 37,54%, Central Costanera 31,8%, Edenor 22,2% y Central Puerto 11,9%; mientras que en el panel general Metrogas se disparó 69,5%.

“El mayor peso que las energéticas tendrán en el Merval se da porque son más negociadas, algo que probablemente esté asociado a un cambio en el contexto regulatorio y un ajuste de los precios”, aseguró a El Economista Mario Maydana, economista senior del IAMC.

Además, desde abril las petroleras bajarán su participación en el Merval del 25,79% a 24,25%, y dentro de ese grupo Petrobras Brasil descenderá del actual 13,49% al 11,27%. Además del “efecto Petrobras”, la baja del peso de este sector se debe a las salidas de Carboclor y Petrolera del Cono Sur (la operadora de las estaciones de servicio Sol).

Por otra parte, los bancos subirán levemente su participación y pasarán de tener el 14,25% al 15,07% . Este avance se debe a que para muchos analistas el sector financiero tiene aún un largo camino por delante, especialmente por ser uno de los canalizadores de parte de los ahorros de quienes adhirieron al blanqueo.

Entradas y salidas

Entre las dos empresas que ingresarían al índice -aunque aún resta ver qué sucederá en las próximas semanas? están Autopistas del Sol (Ausol) y Transportadora de Gas del Norte (TGN), otra compañía que fortalecerá el grupo de las energéticas y avanzó en un año un 62,77%. De esta forma, el Merval conservaría el actual número de 27 empresas cotizantes.

Las dos empresas que se bajarían del índice, Carboclor y Petrolera del Cono Sur, habían ingresado hace poco allí: la primera, hoy en concurso preventivo, entró en el cuarto trimestre de 2016 y la segunda en el primer trimestre de este año. En ambos casos, trascendidos en julio sobre posibles ventas impulsaron fuertes subas de los papeles que no estuvieron sustentadas en información confiable y eso las empujó a entrar al panel líder.

En cuanto a las empresas que ingresarían al índice, Ausol tiene el 30,04% de sus acciones cotizando en Bolsa. El consorcio, integrado por Abertis Infraestructuras, Impregilo International Infraestructures, Sideco Americana, Dycasa y ACS, tiene la concesión vial del complejo de autopistas integrado por la General Paz y el Acceso Norte.

Por su parte, TGN tiene 20% de capital cotizante. La empresa se dedica al transporte de gas natural por gasoductos de alta presión en el centro y norte del país y está controlada por Gainvest (56%) y Southern Cone Energy (24%).

Según el IAMC, si en el transcurso de estas semanas TGN o Ausol no terminaran finalmente entrando al índice, quienes vienen cabeza a cabeza para disputar el podio son Andes Energía (AEN) y Metrogas (METR), en ese orden.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés