El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Malcorra recibe a su par brasileño, Aloysio Nunes

09 marzo de 2017

La primera visita oficial a la Argentina del nuevo jefe de la diplomacia brasileña, Aloysio Nunes, quien asumió su cargo hace apenas unos días, tendrá lugar hoy “cerca de las 9” en el Palacio San Martín, según un despacho de la agencia DyN que cita fuentes de la embajada brasileña en nuestro país. En el encuentro, Nunes será recibido por la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra.

No se esperan cambios en la agenda bilateral, sino que de hecho habrá un “seguimiento” de los acuerdos alcanzados a principios del mes pasado para todo el año por los presidentes Mauricio Macri (Argentina) y Michel Temer (Brasil). Será una ocasión también para que ambos cancilleres se conozcan y trabajen “junto a sus equipos técnicos”. Sobre la agenda de trabajo, y apelando a las mismas fuentes, la agencia indica que “la idea es no tocar nada, ya que la agenda es la del país, no la del canciller”, en referencia a la reciente asunción de Nunes, por lo que “será un seguimiento de los temas que ya están en agenda”.

Esta visita se da en el marco de la reunión de cancilleres del Mercosur, en la que no habría cambios respecto de la postura del bloque frente a Venezuela, un miembro pleno que desde el año pasado está suspendido por la situación política que atraviesa, y en la que se atribuye responsabilidad al gobierno del presiente Nicolás Maduro.

Por otra parte, fuentes diplomáticas brasileñas resaltaron que la visita -de menos de un díadel titular del Palacio de Itamaraty a Buenos Aires sigue la lógica habitual. “Los cancilleres de Brasil cuando asumen generalmente el primer viaje que hacen es a Argentina. En este caso, se aprovecha el viaje y se hacen las dos cosas (reunión de cancilleres del Mercosur y encuentro bilateral)”, señalaron.

Acuerdo birregional

Casi en sintonía con la llegada de Nunes, Susana Malcorra se refirió durante el Summit Argentina, organizado por la revista The Economist, al acuerdo de libre comercio que el Mercosur y la Unión Europea intentan relanzar, aunque advirtió que Bruselas “no puede pretender que se tenga en cuenta todo lo que interesa a ellos, sin que la agroindustria este incluída”. También agregó que la integración al mundo “no es abrirse a tontas y a locas, sino decidir donde están nuestros intereses y defenderlos”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés