El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Macri y Vidal juntos, sin gestos hacia la CGT

09 marzo de 2017

El presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal volvieron a mostrarse juntos, ayer, en Florencio Varela, al sudeste del Gran Buenos Aires, luego de la sucesión de protestas de los gremios docentes y de la CGT. Sin alusiones concretas al paro en las escuelas y a las manifestaciones callejeras del día anterior. Para celebrar el día de la mujer como objetivo convocante.

El encuentro se dió en el comedor comunitario Medalla Milagrosa de la localidad bonaerense, donde fueron recibidos por un grupo de voluntarias y la presencia, también de la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley. Tras recorrer las instalaciones, el mandatario compartió un desayuno con voluntarias del Programa Nacional de Abordaje Comunitario, en el comedor de ese centro, en cuya oportunidad el jefe de Estado destacó el rol de las mujeres que participan de esta iniciativa. Hubo fotos, que fueron distribuidas por la comunicación institucional del Gobierno, sin contacto con la prensa.

Posteriormente, el Presidente recibió junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, en la residencia de Olivos, al gerente de la farmacéutica británica GSK, Rodolfo Civalle, quien firmó un convenio de cooperación con el Gobierno a través del cual aportará alrededor de siete millones de pesos anuales para apoyar investigaciones de los científicos del Conicet. Mientras que la gobernadora, también sin declaraciones, tuvo que atender de cerca el conflicto docente en su provincia, sin encontrar soluciones: los gremios convocaron para hoy a una nueva medida de fuerza, ante la negativa de adelantar la discusión paritaria. Se encontrarán mañana, en una nueva reunión que definirá la suerte de la continuidad del ciclo lectiva de la semana próxima. La respuesta por parte del Gobierno quedó en manos del jefe de Gabinete Marcos Peña. “Siempre puede haber sectores molestos que pueden no acompañar, pero no sentimos que haya un clima de conflictividad social”, señaló Peña, en un breve diálogo con la prensa al recorrer la muestra de Expoagro en San Nicolás. “Puede haber algunos reclamos genuinos y después los intereses políticos, que en un año electoral meten la cola”, destacóluego, acompañado por el titular de la Uatre, Gerónimo Venegas, uno de los gremialistas alidados al Gobierno. Otro funcionario que salío a evaluar y responder fue el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Señaló que la movilización obedecía “a una perspectiva política” y que “no hay un problema generalizado” en la economía. El funcionario minimizó de esta forma la participación masiva de la protesta (“solo hubo 40 mil personas”, dijo) y afirmó que los incidentes respondieron a “intereses electoralistas”. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, en tanto, mostró su desacuerdo con la medida de fuerza que, sin fecha, anunció la CGT en caso de que el Gobierno no cambie su política económica. “Si hay una tendencia a que todo mejora, yo trataría de apoyar”, afirmó. Y desde su cartera admitieron que convocarán a los gremios más afectados por la crisis para la semana próxima.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés