El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Macri, Vidal y Larreta encabezaron la ampliación del SAME

El Presidente volvió a apoyar a Vidal: "Va a hacer una revolución en la provincia de los machotes bravos del conurbano"

23 marzo de 2017

El presidente Mauricio Macri presentó esta mañana el SAME Provincia, que dará cobertura a más de 14 millones de bonaerenses, y remarcó que a partir de la puesta en marcha de ese servicio de emergencias médicas los vecinos recibirán una respuesta ágil en caso de afrontar una urgencia.

“Es un día muy importante. Hoy estamos acá para que millones de bonaerenses se sientan tranquilos cuando salen de sus casas y si tienen una emergencia alguien va a socorrerlos”, remarcó el Presidente al encabezar el acto realizado en el playón del Estado Unico de La Plata. Macri hizo la presentación junto a la gobernadora, María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis e intendentes bonaerenses.

Participaron los ministros de Salud de la Nación, Jorge Lemus; la provincia, Zulma Ortiz, y de la Ciudad de Buenos Aires, Ana María Bou Pérez; el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo; el titular del SAME de la Capital Federal, Alberto Crescenti y personal del servicio.

El SAME Provincia ya está en marcha en 20 municipios de la Provincia y antes de fin de año alcanzará los 41 distritos, con lo cual la cobertura llegará a más de  14 millones de personas.

Asistieron al evento los intendentes Julio Garro (La Plata), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Jorge Nedela (Berisso), Daniel Cappelletti (Brandsen) Alejandro Granados (Ezeiza), Darío Kubar (General Rodríguez), Néstor Grindetti (Lanús), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Ramiro Tagliaferro (Morón), Nicolás Ducoté (Pilar), Hernán Yzurieta (Punta Indio), Martiniano Molina (Quilmes), Gustavo Posse (San Isidro) y Ariel Sujarchuk (Escobar).

El Jefe de Estado hizo hincapié en que la Nación, la Provincia, la Ciudad y las intendencias han dejado de lado “diferencias geográficas y políticas para ayudar a que los bonaerenses se sientan más tranquilos y seguros”.

“Estamos en la dirección correcta. Entendemos que hacer buena política es cuidar y estar cerca de la gente y aportarle tranquilidad para que su desarrollo sea posible”, subrayó.  Señaló que la puesta en marcha del SAME Provincia representa ir a un sistema de emergencias en el cual la demora para asistir a una persona se mida en minutos y no en horas, lo cual requiere “trabajo y profesionalismo” en la coordinación, como “lo logró el equipo en la Ciudad de Buenos Aires”.

En ese sentido, resaltó la importancia de que la Ciudad esté transmitiendo “su experiencia y conocimiento” a los “buenos médicos, enfermeros y camilleros” que trabajan en la Provincia para brindar una atención eficiente.  “No tengo dudas mejorará con el correr de los días para transformarse también en un servicio de nivel internacional como es el SAME de la Ciudad de Buenos Aires que es un ejemplo de cómo salen las cosas de bien cuando hay compromiso”, apunto.

A su vez, Vidal subrayó que “cumplimos con la promesa de no dejar solos con este programa a ninguno de los bonaerenses” y recordó que el buen funcionamiento del SAME se alcanzó “con el liderazgo del Presidente cuando era Jefe de Gobierno”.

“Fue gracias a la inversión, al esfuerzo y al armado de equipo que hizo el Presidente, con Crescenti a la cabeza, poniendo toda la tecnología, el equipamiento y el personal que hacía falta”, añadió. Vidal reiteró la importancia de trabajar coordinadamente entre la Nación, la provincia y los distritos y señaló que resulta “mucho más importante lo que hacemos de que lo que decimos”.

Dijo que los bonaerenses tendrán la tranquilidad “de saber que si nos pasa algo va a venir alguien con un chaleco del SAME a asistirnos, y cuando veamos el chaleco vamos a saber que ya no estamos solos, que alguien nos está ayudando”.

En tanto, Rodríguez Larreta sostuvo que el SAME porteño está compuesto por un equipo que posee “un enorme profesionalismo con la mejor tecnología del país que ha salvado muchas vidas en la Ciudad a lo largo de estos años”.

“Fue muy reconocida su actuación en la tragedia ferroviaria (de la estación de Once), en la que se salvaron muchísimas vidas gracias al compromiso del todo el equipo”.

    

La primera etapa del SAME Provincia contempla una inversión mayor a los 1000 millones de pesos, la entrega de 140 ambulancias y un equipo de recursos humanos de 2500 personas para asistir a 7 millones de bonaerenses.

    

Las comunas que abarca son Almirante Brown, Bahía Blanca, Berisso, Brandsen, Ensenada, Ezeiza, Florencio Varela, General Pueyrredón, General Rodríguez, José C. Paz, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Pilar, Punta Indio, Quilmes, San Isidro, Tres de Febrero y Escobar.

     

En una segunda instancia se sumarán Berazategui, Campana, Cañuelas, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, General Las Heras, General San Martín, La Matanza, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Presidente Perón, San Fernando, San Miguel, San Vicente, Tigre, Vicente López y Zárate.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés