El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Luces y sombras en los anuncios de inversión

“La reducción de costos no es tan importante. Será de 5% del costo en pozo, no es tan determinante”, afirma Daniel Gerold

30 marzo de 2017

Desde la concreción del acuerdo para el desarrollo de Vaca Muerta firmado entre el Gobierno Nacional, el de Neuquén, las compañías operadoras del sector y los gremios (que incluyó una modificación del convenio colectivo de trabajo en el yacimiento) se conocieron una serie de anuncios de inversión en el yacimiento. En más de una oportunidad, se vinculó un hecho con el otro. Sin embargo, Daniel Gerold, director de G&G Energy Consultants y uno de los especialistas más respetados del sector, matiza esa supuesta correlación. “Valoro el acuerdo como positivo más por lo simbólico que por la reducción de costos, que no es tan importante ?señala?. Seráde 5% del costo en pozo, no es tan  determinante”.

Más aún, el líder sindical y se nador nacional Guillermo Pereyra advirtió el martes en un almuerzo del Club del Petróleo que la adenda al convenio colectivo deberá ser implementada gradualmente, “de a poco”. Así las cosas, la reducción de costos en la actividad podría ser más lenta que la anunciada.

De todos modos, destaca Gerold, “es importante la decisión del Gobierno de impulsarlo y del sindicato de darse cuenta que le conviene más esto que confrontar y no tener actividad”. Asimismo, lo que sí resalta es la extensión del Plan Gas, reformulado, a través de la Resolución 46/17, un compromiso que el Gobierno Nacional había asumido en el marco de las negociaciones del acuerdo multipartito. “Lo más importante y de mayor contundencia es el acuerdo de extender la garantía de precios altos para el desarro llo de estos proyectos de gas. No tanto por el acuerdo sino por el esquema comercial de garantía de precios de gas que tienen que ser altos. Ese es el determinante”, explica.

Respecto a las inversiones anunciadas, Gerold afirma que tanto la asociación entre Shell e YPF como el reparto de áreas entre la petrolera nacional, Total, PAE y Wintershall que trascendió ayer (ver página siguiente) datan de antes del acuerdo sectorial. En cambio, “la decisión más importante como consecuencia del programa de subsidios de gas del Gobierno y de la decisión de hacer tareas para viabilizar el desarrollo, es el anuncio de Tecpetrol”, asegura. “Esa es verdaderamente debido a estos acuerdos”, afirma. En ese caso, no obstante, también jugaron a favor de la apuesta de la petrolera de Techint los buenos datos que vienen arrojando varios pozos de exploración que lleva realizados en diferentes áreas ?en particular, Fortín de Piedra?.

Para Gerold, en todo Vaca Muerta “hay buenos resultados técnicos que cuando se bajen los costos van a ser rentables y bastante atractivos para el mundo”. El camino hacia ello, no obstante, puede no ser tan rápido como pretende el Gobierno.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés