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Los ejes del Plan Maestro anunciado por Bullrich

El proyecto de ley anticipado ayer por el Gobierno incluye 108 metas educativas, de las cuales 11 son prioritarias

22 marzo de 2017

En medio de un duro conflicto con los maestros que ya atraviesa su tercera semana, el presidente Mauricio Macri presentó ayer los primeros resultados de la evaluación Aprender que se realizó en octubre pasado y buscó elaborar un diagnóstico del aprendizaje de los alumnos de las escuelas primarias y secundarias. El Presidente sostuvo que los resultados son “dolorosos” y anticipó que enviará al Congreso un proyecto de ley llamado Plan Maestro, que incluirá 108 metas educativas.

En la evaluación participaron 1,4 millones de alumnos y alumnas de 6° grado de la primaria y de 5° y 6° años de la secundaria. Según explicó el ministro de Educación, Esteban Bullrich, la evaluación muestra un problema general en la educación, que se agrava en el área de matemática (ver resultados aparte).

El relevamiento exhibió, además, la existencia de una marcada brecha de aprendizaje entre los estudiantes que asisten a instituciones de gestión privada y pública. “Esto marca el problema de fondo de la terrible inequidad entre aquellos que pueden ir a la escuela privada y aquellos que tienen que caer en la escuela pública”, dijo Macri, en un furcio que fue rápidamente viralizado en las redes sociales.

En el marco de la presentación de resultados Bullrich anticipó el contenido del Plan Maestro, que fue elaborado sobre los lineamiento del Acuerdo de Purmamarca, firmado por los ministros de educación de todo el país en febrero de 2016, y que será enviado al Congreso por el Ejecutivo. El proyecto de ley plantea 108 objetivos, dentro de los cuales se priorizarán once metas fundamentales, listadas a continuación:

Garantizar la cobertura universal del nivel inicial desde sala de tres años.

Lograr para el año 2021 que todos los alumnos del nivel secundario superen el Nivel 1 en lengua, matemática y ciencias en las evaluaciones Aprender.

Alcanzar en 2026 la jornada extendida en el 100% de escuelas.

Lograr en el plazo de diez años que disminuya 70% el abandono escolar en la secundaria.

Generar sistemas de información y evaluación educativa integrales y confiables, y crear un instituto a tal fin.

Crear un nuevo sistema nacional de carrera docente para el 2021.

Lograr que para el 2021 el 100% de los directivos y supervisores en ejercicio hayan realizado una actualización de formación específica en liderazgo educativo.

Universalizar el acceso a las tecnologías de la información, logrando el 100% de las escuelas estatales conectadas a Internet para 2021.

Lograr que para el año 2021 el 70% de las universidades nacionales desarrollen planes de articulación con escuelas secundarias.

Tener para el 2021 el 70% de la oferta de educación superior articulada de modo que los estudiantes puedan transitar por el sistema de educación superior con un reconocimiento automático de su trayectoria formativa.

Lograr que para el 2026 el 50% de los docentes argentinos sea bilingüe en inglés, portugués o en un idioma de pueblos originarios.

El presidente Macri dijo en reiteradas oportunidades que quiere que su gestión sea evaluada por el éxito que tenga en la reducción de la pobreza y ayer el ministro Bullrich se expresó en el mismo sentido. “Queremos ser juzgados por lo que pasa en la educación, por lo que hacemos para mejorar esas 108 medidas”, dijo.

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