El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Los cortes de luz se redujeron 42% en el verano

16 marzo de 2017

El promedio de usuarios con cortes de luz en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores se redujo 42% este verano con respecto al mismo período de hace un año, según informó ayer el Ministerio de Energía y Minería. La mejora se dio tanto en el suministro de baja tensión como en el de media tensión y tanto en el ámbito de Edesur como en el de Edenor. Además, se logró a pesar de que la temperatura promedio fue mayor esta temporada que en la anterior, según las cifras divulgadas en el informe publicado en el sitio web de la cartera que encabeza Juan José Aranguren.

De acuerdo a las estadísticas difundidas, entre diciembre y febrero el promedio diario de usuarios afectados por cortes en el suministro de energía eléctrica cayó de los 10.260 registrados durante el verano anterior a casi la mitad (5.950). La mayor reducción se dio en la zona de injerencia de Edesur, que bajó 47% el número de interrupciones de su servicio, de 5.880 a 3.100, mientras que en el caso de Edenor pasaron de 4.380 a 2.850, una reducción de 35%.

Además de la cantidad de cortes, su duración promedio también se redujo 9%. En este caso, sin embargo, con una evolución heterogénea entre Edenor y Edesur: mientras la primera achicó la duración de los cortes de 27,7 a 15,9 horas promedio, en el caso de Edesur se ampliaron, de 31,4 a 37,8 horas.

Asimismo, el promedio de fallas de la distribución de media tensión ? que afectan a toda una zona cuando ocurren y no solo a un único hogar? cayó 13%, aunque se mantuvo estable su duración promedio.

Por otra parte, según los datos del Ministerio de Energía y Minería, el descenso en los cortes se dio al mismo tiempo que el último verano fue ligeramente más caluroso que el pasado, con una temperatura promedio de 25,2 grados contra 24,6 del anterior.

Herencia y presente

Detrás de la incipiente mejora, los factores son varios. En primer lugar, la reducción de los cortes en la comparación interanual no es una novedad sino una tendencia. Entre el verano de 2014/2015 y el de 2015/2016, ya se había achicado la frecuencia de los cortes. La demora natural de las inversiones en el sector hace que recién se hayan empezado a ver este verano los resultados de las obras acumuladas desde fines de 2014, que se acrecentaron a su vez el año pasado tras la Revisión Tarifaria Integral (RTI). En el ámbito de Edesur, por caso, se ampliaron las subestaciones de Caballito y Santa Rita, y se estarán sumando en pocos días las de Lanús y Quilmes.

Sin embargo, no toda la mejora es atribuible a esfuerzos pasados ni a la ampliación de la oferta, sino que las mismas fuentes también destacan que se debió en parte a que una demanda “más controlada” a raíz de las campañas de impulso al ahorro energético y la suba de tarifas, que forzó a moderar el consumo a muchos hogares. Así se vio reflejado durante el año pasado, cuando el consumo creció 0,6% según Fundelec, un ritmo mucho menor al que venía registrando en los últimos años. “La electricidad tiene precios ahora y como en cualquier ámbito, eso lleva a cuidar el consumo que uno hace”, señalan desde una de las distribuidoras del AMBA.

En el marco de la RTI llevada a cabo a fines del año pasado, entre las dos compañías de distribución en la zona metropolitana se comprometieron a invertir cerca de $ 50.000 M para llevar la calidad de prestación del servicio ?medida a partir de la cantidad de cortes y su duración? a niveles de hace una década. Mientras tanto, además, deberán ir presentar mejoras en su servicio cada seis meses, cuando serán auditadas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Los datos difundidos por el Gobierno muestran que se podrán lograr esos objetivos, se confiaban ayer en ambas compañías.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés