El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Las renovables tienen un nuevo desafío

Uno de los desafíos es la capacidad del sistema de transporte, según Mauro Soares

17 marzo de 2017

En el marco del mismo evento de graduación de la Diplomatura en Industria de Petróleo y Gas, el ex director de Energías Renovables, Mauro Soares, adelantó algunos temas que están en estudio en el Gobierno de cara a la Ronda 2 de licitación de energías renovables enmarcada en el programa Renov.Ar.

En ese sentido, uno de los desafíos sobre el que fue consultado fue acerca de la capacidad del sistema de transporte, que está en vías de saturación tras la nueva energía que se estará sumando a partir de los nuevos proyectos adjudicados.

En la primera ronda, ese elemento fue tomado en cuenta, según Soares. “Las renovables se instalan muy rápido, un proyecto solar son seis meses y un año; una línea de alta tensión lleva entre tres y cuatro años entre salir de los papeles y estar funcionando. Entonces, no quisimos dejar nada atado a infraestructura que demandaba inversiones posteriores a la adjudicación de los proyectos y analizamos toda la red con CAMMESA y definimos todos los puntos de interconexión posibles y cuánta potencia podía entrar, y no adjudicamos nada por encima de eso. Eso te asegura que la capacidad está y la red lo va a poder absorber”, señaló con respecto a los casi 3.000 Mw que se van a integrar al sistema, que cuenta con una capacidad de cerca de 3.500 Mw. “Todos los proyectos de esta ronda fueron free-riders de la capacidad ociosa del sistema, dimensionada en muchos sitios para que esto sucediera hace años”, planteó.

En ese sentido, hacia futuro, aseguró que “la próxima ronda debería ser entre 1.000 Mw y 2.000 Mw para cubrir el objetivo” pero advirtió que para eso hace falta nuevas obras. “Se va a ocupar esa capacidad y hacia adelante va a haber que ver de qué manera el sistema va a asumir eso. Es parte del trabajo que hay que hacer previo al lanzamiento de la siguiente ronda. La primera no fue nada fácil, pero la segunda creo que es más compleja en este sentido de integración. No es tan fácil como la primera”, reconoció.

Por otra parte, el ex funcionario se refirió al avance de las energías renovables en un sentido más global. “Hay que entender para donde esta yendo la tecnología y ver al sistema energético como un todo. Hay una transición energética que está sucediendo”, dijo y dio como ejemplo de ese cambio que en el mundo se invierten US$ 305.000 M en energías alternativas y que más de la mitad de la nueva capacidad instalada en el mundo es renovable.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés