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“Las empresas deben estar más cerca de sus usuarios”

14 marzo de 2017

Entrevista a Martín Migoya CEO de Globant Por Florencia Barreiro

La tecnológica local Globant anunció la semana pasada la compra de la estadounidense Ratio como parte de su estrategia de crecimiento. Esta operación se suma a la de L4, otra empresa norteamericana de servicios digitales, realizada a fines del año pasado. Martín Migoya, co-fundador y Ceo de Globant le cuenta a El Economista cuál es la estrategia detrás de estas adquisiciones y explica por qué las experiencias digitales de los usuarios están impulsando el negocio del software.

¿Qué representa la compra reciente de Ratio para Globant?

Ratio nos permite expandir nuestra presencia en Estados Unidos y profundizar nuestra experiencia en transformación digital y desarrollo de software innovador en la industria de medios y entretenimiento. El mayor diferencial de Ratio es el desarrollo de experiencias digitales y soluciones de streaming de video para grandes compañías de medios, integrado con una plataforma OTT llamada RTV. Además de la adquisición de Ratio, a fin de 2016 sumamos otra empresa llamada L4, también basada en Seattle. Todo esto refuerza nuestro objetivo de tener mayor presencia global y estar más cerca de nuestros clientes.

¿Cuál es el foco actual de los servicios digitales de la compañía?

El foco sigue puesto en ser la mejor empresa del mundo haciendo lo que hacemos: crear software innovador para nuestros clientes que impacten en la vida de millones de usuarios, y generar experiencias digitales basándonos en las últimas tecnologías y tendencias. La adquisición de Ratio refuerza este objetivo porque nos permite profundizar nuestra experiencia en la industria de medios.

¿La innovación en la experiencia del usuario está traccionando el negocio?

Sí, definitivamente. Recientemente, Globant fue reconocida por IDC como Líder en Experiencias Digitales del Cliente y el año pasado tuvimos otra mención como Líder en Consultoría de Estrategia Mundial. Estos reconocimientos no sólo reflejan nuestro posicionamiento único en el mercado y el valor que estamos agregando a nuestros clientes, sino que confirman la importancia que le están dando las compañías, en sus estrategias digitales, a las experiencias de sus clientes finales.

¿Cuáles son las principales tendencias al respecto?

Todas las empresas están ante un gran desafío: repensar su modelo de negocios para estar más cerca de los usuarios. Las nuevas tecnologías cambiaron la manera en que las personas se relacionan con las marcas y no hay ninguna empresa que pueda darse el lujo de mirar para otro lado. Es necesario que cada organización analice los momentos en que el usuario entra en contacto con la marca para repensarlo y ofrecer experiencias digitales, personalizadas e innovadoras. Esto permite generar fidelización a largo plazo y una relación más estrecha entre clientes y marcas.

¿Qué buscan y valoran de las empresas que deciden adquirir?

Buscamos convertirnos en la mejor empresa en lo que hacemos. Para eso, estamos constantemente invirtiendo en formar equipos de excelencia, y trabajando mucho en la especialización en nuevas tecnologías y tendencias. Cuando adquirimos una empresa, seleccionamos a las compañías que ayuden a enriquecer nuestro enfoque, ya sea porque nos permite incorporar un expertise determinado en alguna nueva tecnología o tendencia, o bien porque nos acerca a un mercado determinado. También, estamos atentos a aquellas empresas que compartan nuestra cultura, nuestra pasión por la creatividad, la innovación y el diseño, que estén conformadas por un equipo de trabajo talentoso, y que pueda aportar su conocimiento en la creación de experiencias digitales.

¿Miran también empresas en Argentina o buscan talentos locales para incorporar?

Miramos empresas en todo el mundo. Varias de las empresas adquiridas hasta el momento eran argentinas o tenían operaciones acá. Y siempre estamos en la búsqueda de talento. En Argentina, hoy tenemos oficinas en la Ciudad de Buenos Aires, Bahía Blanca, Tandil, La Plata, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Resistencia, Rosario, Tucumán. En Argentina y a nivel global -donde ya somos más de 5.600 globers-, seguimos creciendo gracias a este talento.

La gestión de Mauricio Macri empezó con una fuerte apuesta por el “espíritu” emprendedor y la innovación. ¿Crees que hay que insistir en este camino?

Sí, por supuesto. Siempre vamos a acompañar el espíritu emprendedor porque nosotros nacimos como un emprendimiento entre cuatro amigos, y somos testigos de que con esfuerzo y objetivos claros, una empresa puede expandirse globalmente y generar mucho valor agregado para el país. Fomentar el emprendedorismo traerá mayores oportunidades para Argentina. Estamos convencidos que apostar por el espíritu emprendedor y la innovación es parte de un compromiso que se debe asumir, no sólo desde el sector político, sino también desde el sector empresario.

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