El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

“La sustentabilidad es la mejor manera de hacer negocios”

Andrea Dala, Gerente de área Comunicación Externa y RSE de Acindar, le cuenta a El Economista dónde estarán puestos los esfuerzos de la gestión.

21 marzo de 2017

Entrevista a Andrea Dala Acindar

Acindar tiene una larga experiencia en la gestión de sustentabilidad, ya que es miembro del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) y de la Mesa Directiva de Pacto Global espera alinear su estrategia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Andrea Dala, Gerente de área Comunicación Externa y RSE de la compañía, le cuenta a El Economista dónde estarán puestos los esfuerzos de la gestión y por qué es importante para Acindar la infraestructura sustentable.

¿Cuál es el foco actual de la gestión de RSE de Acindar?

Al igual que muchas otras empresas en Argentina, actualmente estamos enfocados en alinear nuestra estrategia con los ODS de Naciones Unidas. Los ODS son una oportunidad única para alinear la mirada estratégica de la compañía bajo un paraguas común y global que involucra y articula a los diferentes sectores de la sociedad.

¿De qué manera los están incorporando?

Tenemos una larga experiencia en sustentabilidad y hace doce años que hacemos reportes. La idea es poder mirar nuestro trabajo desde la perspectiva de los ODS. Los objetivos que apuntan a la erradicación de la Pobreza o a mejorar la Infraestructura ?que es lo que nosotros sabemos hacer- son abordados desde diferentes perspectivas. Nosotros, desde hace años, ponemos especial atención a la educación y a la infraestructura.

¿Cuál es el enfoque de sustentabilidad en infraestructura?

El enfoque de nuestro aporte a la infraestructura va desde la contribución a la innovación con nuevos materiales para la construcción hasta la contribución para el desarrollo de viviendas sociales. Participamos en el primer edificio inteligente de Buenos Aires y también promovemos corralones sociales para la construcción de viviendas en barrios vulnerables. La infraestructura tiene que ver con lo que nosotros sabemos hacer como industria.

¿Por qué eligieron hacer foco en la educación?

Nosotros trabajamos mucho con educación porque creemos que es el eje de transformación del futuro. Lo hacemos generalmente en conjunto con Fundación Acindar y con la provincia de Santa Fe, que es donde tenemos el corazón del negocio. Queremos este año avanzar con la digitalización de las escuelas de gestión pública de Villa Constitución y, además, potenciar y darle oportunidad a chicos en su primer trabajo.

¿Tienen algún desafío al respecto por delante?

El área de educación es un área que conocemos y en donde creemos que tenemos el mayor desafío. Queremos darle preponderancia a la educación en tecnología, ingeniería y matemática. A Acindar y a otras empresas les cuesta encontrar las competencias y los talentos necesarios en el mercado. Y queremos achicar esa brecha. Por eso, si bien trabajamos hasta ahora con programas que tuvieron más impacto en la niñez o adolescencia, Vamos a tratar de subir un escalón más allá para incentivar el estudio de estas carreras desde la escuela secundaria, con becas o con aprendizajes en planta.

¿Creen en la compañía que la sustentabilidad debe estar en el corazón de las empresas?

La sustentabilidad es la mejor manera de hacer negocios. Por eso estamos enfocados a que esto se baje a todas las áreas de las compañías. La sustentabilidad debe atravesar todo el proceso. Debe ser transversal a toda la empresa. Y debe involucrar objetivos bien concretos. Es un gran desafío y si bien hemos avanzado todavía lo estamos trabajando.

¿La innovación es un aliado del desarrollo sustentable?

La Innovación y tecnología deben estar disposición del desarrollo sustentable. En nuestro caso, que somos una industria dura, la innovación no tiene resultados inmediatos. Pero apostamos al largo plazo. Creemos que tenemos una oportunidad única de participar en energías renovables. Por un lado, porque la empresa va hacia ese camino pero también porque puede participar, puertas afuera, siendo proveedor de materiales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés