“La recuperación se sentirá en el 2º trimestre”

“Hoy es el peor momento: estamos con precios nuevos y salarios viejos”, dijo Alejo Espora del Banco Ciudad.

 

El economista jefe del Banco Ciudad de Buenos Aires, Alejo Espora, sostuvo hoy que la recuperación económica en la Argentina se percibirá a partir del segundo trimestre luego de las paritarias, al tiempo que indicó que el actual es el “peor momento” con salarios viejos y precios nuevos.
 
“Hoy es el peor momento, con salarios viejos y precios nuevos”, dijo Espora a Radio Milenium, pero advirtió que luego de las paritarias, concentradas en el segundo trimestre, “se sentirá la recuperación en el sector comercial”, y afirmó que “el salario real se hace sentir en el comercio y en el día a día”. A su criterio, la recomposición salarial que surja de las paritarias y la desaceleración de la inflación “darán un poco de respiro”.
 
Consultado sobre si el BCRA podrá mantener su pauta de inflación para este año entre 12% y 17% luego de la inflación del 2,5% de febrero y los incrementos tarifarios, recordó que la entidad monetaria “ha sido bastante clara en cuanto a que la pauta la mantiene y ha actuado en consecuencia con el mantenimiento de la tasa de política monetaria de esta semana”.
 
“De hecho, el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, ya había anticipado que se venían un par de meses (con subas del costo de vida) por encima de los meses previos y se revertiría en la segunda mitad del año, por eso confiaba en cumplir pautas de inflación”, aseguró.
 
“Nosotros vimos que iba a haber cierto ruido, cierta volatilidad en la inflación de estos meses por la aplicación de la suba tarifaria”, señaló Espora.
 
Consideró que el BCRA “es cauto en el manejo de política monetaria con el objetivo de acercarse a la meta”, y estimó que las expectativas inflacionarias del mercado para este año están en 20,8%.
 
“El mercado prevé un salto transitorio en el primer semestre y una baja a ritmo inferior de lo que fue el tramo final del año pasado, en la segunda mitad de este año”, definió.
 
Consultado sobre los “brotes verdes”, dijo que hay sectores en los que se advierte la recuperación, especialmente en el campo y los créditos que solicita; y que luego del levantamiento del cepo, las retenciones y los cupos para el exportar, hubo una “reacción contundente al cambio de política” con una campaña récord de 135 millones de toneladas.
 
Indicó que la construcción se recupera por la obra pública y un poco por la privada, y que la mejora en la industria está concentrada en autos y el resto se mantiene “lento”.
 
Sobre la tasa de desempleo que bajó a 7,6%, con menos gente busca trabajo, explicó: “Lo que se da en el mercado de trabajo es que hay una recomposición de la cantidad de ocupados que crece más lento de lo que crece la población”.
 
“Lo relevante es que la cantidad de ocupados se empezó a recomponer a partir del cuarto trimestre del año pasado y eso sigue a partir de enero. Se ve en la construcción. Son signos que van todos en el mismo sentido, en el inicio de la recuperación”, indicó.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *