El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

La producción petrolera anotó su mayor caída en cinco años

13 marzo de 2017

La producción petrolera a nivel local anotó un nuevo año de caída en 2016, al registrar una merma de 4,2% en el volumen total de extracción, la peor marca interanual desde 2011, cinco años atrás. Habiendo alcanzado los 28,5 millones de metros cúbicos de producción en los doce meses del año, además, completó su decimoquinto año consecutivo de caída, según relevó la Fundación Ideal.

“La reducción de la producción se da en un contexto en el cual el Gobierno Nacional intenta lograr la convergencia entre el precio interno e internacional del barril. A nivel interno, el precio es más elevado que a nivel internacional, por la política de “precio sostén” iniciada en 2015. Durante 2016, el precio interno en dólares del barril se redujo progresivamente y, en promedio, fue 13% más bajo que el de 2015. Sin duda que esta caída, que afecta los ingresos de las compañías dedicadas a la extracción, jugó un papel importante para explicar la reducción en la producción de 2016, sobre todo en el caso de las empresas privadas”, explicó el informe de la consultora.

En cambio, tal como viene sucediendo en años anteriores, la buena noticia se dio en la producción gasífera. La extracción del principal combustible hidrocaburífero de la matriz energética argentina creció 4,9%, consolidando la tendencia alcista que registra desde 2015, cuando interrumpió la anterior racha negativa que databa de 2004. De las cinco compañías que concentran más del 80% de la producción agregada de crudo a nivel país (YPF, Pan American Energy, Pluspetrol, Sinopec y Tecpetrol) las cuatro privadas marcaron un retroceso en sus niveles de producción, mientras que YPF tuvo un avance positivo con respecto al año anterior ?como viene haciendo consecutivamente desde su nacionalización en 2012?, aunque en un porcentaje reducido, de 0,5%. Por su parte, la extracción de Tecpetrol cayó a un ritmo de 16,7% interanual, la de Pluspetrol al 7,8%, la de Sinopec al 5,9% y la producción de PAE, en 4,5% en comparación con el año previo.

Como consecuencia de eso, la petrolera nacional no solo viene mejorando sus números desde 2012 sino que viene ganando lugar dentro del mercado petrolero. “Desde su reestatización en 2012 ha ido incrementando su participación en el mercado, pasando del 36% del total de la producción argentina en 2012 al 45% actual”, asegura el informe de Fundación Ideal. La sigue, muy de lejos, PAE con una participación de 20%.

Asimismo, otra novedad se dio en la distribución a nivel regional de la producción. Mientras hasta 2007 fue Neuquén la principal provincia productora de crudo a nivel nacional, “las caídas sistemáticas en su nivel de producción la desplazaron al tercer lugar”, informa el reporte y detalla que en la provincia donde se halla la mayor parte de la extensión de Vaca Muerta se extraía en 1999 el 37% del petróleo de Argentina y hoy se extrae el 19%. Con 8,8 millones de metros cúbicos de producción (aunque una caída de 5% interanual en 2016), Chubut se ubicó en lo más alto, escoltada por Santa Cruz (6,2 millones de metros cúbicos, pero con un retroceso aún peor, de 5,1%) y recién luego, Neuquén, con 5,3 millones de metros cúbicos y una merma de 4,1%. Estas tres provincias, más Mendoza ?cuarta aunque la única que logró expandir su producción en 2016, en 1,2%? explican el 87% de la extracción de crudo nacional.

Finalmente, en 2016 la refinación de hidrocarburos se contrajo 2,6% con respecto al año anterior, la primera caída anual de la actividad desde 2011.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés