El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

“La meta es crecer de forma persistente y sustentable por muchos años”

En Londres, Nicolás Dujovne habló ante grandes inversores en el marco del seminario “Plan Minero 2017: una nueva era en la minería argentina"

20 marzo de 2017

El Ministro de Hacienda participó esta mañana del seminario “Plan Minero 2017: una nueva era en la minería argentina”,  organizado por la Embajada Argentina en el Reino Unido y del que participaron inversores de las principales compañías del sector a escala global. Dujovne señaló que el país se ha convertido en uno de los destinos más atractivos del planeta para invertir en minería y se mostró optimista respecto de las perspectivas a futuro. “Los aliento a que encuentren la motivación para invertir en Argentina. Serán bienvenidos”, les sugirió a los presentes.

El titular del Palacio de Hacienda sostuvo que el Gobierno logró normalizar el funcionamiento de la economía en su primer año de gestión y destacó la importancia de la unificación del tipo de cambio; el arreglo con los tenedores de bonos en default, que le permitió a Argentina “recobrar acceso al mercado”; que el país ahora cuente con “estadísticas reales y fiables en las que el sector privado puede confiar”; y el programa de Sinceramiento Fiscal, producto de “la confianza que está creando este gobierno en los argentinos”.

Dujovne explicó por qué considera que el país atraviesa un proceso desinflacionario: “Argentina tuvo una tasa de inflación de entre el 25% y el 30% anual durante los 10 últimos años. En la primera mitad de 2016 tuvimos una aceleración, debido a que dejamos que el peso flotara libremente, pero en la segunda mitad del año, la tasa de inflación anualizada se redujo a un 18%”, dijo. “Ahora está muy próxima la meta que el gobierno tiene para el 2017 y es por esto que somos muy optimistas respecto a la capacidad del Banco Central para alcanzar sus metas para este año”, agregó.

También señaló que existe un proceso de recuperación económica en el país desde el cuarto trimestre de 2016: “La economía creció ese trimestre, contra el tercer trimestre de 2016, un 3,5% en términos anualizados y esto se ha mantenido en el primer trimestre de 2017”. Respecto al empleo, Dujovne dijo que “desde octubre, la economía se encuentra creando empleos a un ritmo de 25.000 por mes aproximadamente” y que “es probable que en este mes de marzo el país tendrá más cantidad de puestos de trabajo en el sector privado que los que tenía a fines de 2015”.

Además, el Ministro subrayó el proceso de saneamiento de las cuentas públicas y apuntó que “Argentina redujo su presión impositiva en 1,5% el año pasado”. Adelantó también que el Estado Nacional busca alcanzar un acuerdo con las provincias para enviar una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal al Congreso. “En los años que siguen, nos comprometemos a mantener el gasto real del gobierno constante en términos reales. Así, mientras la economía se levanta y crece, la proporción del gasto público en relación con el PBI comenzará a caer paulatinamente hasta alcanzar niveles más normales, luego de alcanzar su máximo en 2015”, explicó.

“La meta es crear las condiciones para que Argentina crezca a una tasa del 3% o 4% anual, de forma persistente y sustentable por muchos años, y así vencer a la pobreza y la desigualdad. Y crear un gran país para vivir, en el cual haya oportunidades para nuestros jóvenes, con mejor educación. Un país que pueda ser líder en el mundo”, subrayó Dujovne.

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés