El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 19°C

La industria cayó 3,3% interanual en el primer bimestre

El Indice de Producción Industrial de FIEL registró en febrero un retroceso de 9,5% respecto al mismo mes del año anterior

22 marzo de 2017

La industria continúa a la baja, según la consultora FIEL, que informó una caída del 3,3% interanual en el primer bimestre de 2017. Asimismo, la producción industrial de febrero resultó 4,5% inferior a la de enero incluyendo factores estacionales mientras que, si estos se corrigen, la actividad se contrajo 1,2%. Además, el estudio registró que en febrero hubo un retroceso del 9,5% respecto al mismo mes del año anterior.

En cuento a las ramas de actividad, la producción siderúrgica (-8,7%) y la metalmecánica (-10,3%) son los sectores con mayor retroceso en el bimestre y en relación al mismo periodo de 2016. Las otras áreas que muestran caídas de la producción superiores al promedio son: la producción automotriz (-3,5%), alimentos y bebidas (-3,8%), insumos textiles (-4,7%), insumos químicos y plásticos (-5%), petróleo procesado (-5%) y cigarrillos (-7,7%).

Por su parte, los sectores de papel y celulosa (?1%) y minerales no metálicos (?1,2%) son los únicos que registran una caída inferior al promedio de la industria.

Tomando en cuenta la clasificación de la actividad industrial por el tipo de bienes, la producción de bienes de consumo continúa liderando la contracción de la actividad. En el primer bimestre del año y en la comparación interanual, la producción de bienes durables retrocedió 13,9%, mientras que la de no durables lo hizo 4,6%.

Por su parte, los bienes de uso intermedio registraron una caída del 0,8%, al tiempo que los bienes de capital sostuvieron el avance de la actividad en el primer bimestre del año al crecer 6,1%

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés