El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

La economía creció 0,5% en el cuarto trimestre de 2016

Sin embargo, los datos del Indec muestran que el PIB retrocedió 2,3 % en el acumulado del año pasado

21 marzo de 2017

La economía creció 0,5% en el cuarto trimestre de 2016 respecto del tercero, según datos oficiales que dio a conocer el Indec. El repunte, sin embargo, aún no es suficiente para revertir la fuerte caída del primer semestre, que cimentó un retroceso del PIB del 2,3% durante el año pasado. En el último trimestre de 2016, la economía cayó 2,1% versus el mismo periodo de 2015.

Aun así, la suba de 0,5% en el cuarto trimestre más la suba de 0,1% en el tercero (en ambos casos contra el trimestre inmediatamente anterior) indican que la economía ya abandonó la recesión (se requieren dos trimestres de subas consecutivas) y comenzó un nuevo proceso de expansión, aunque todavía es tenue y está lejos del 3,6% que dicen en Hacienda.

En la demanda global, el informe del instituto puntualiza un crecimiento en las exportaciones de 7,7 % interanual, pero destaca una caída de las inversiones de capital fijo también de 7,7 %. Además, el gasto público registró un baja de 2%.

Un dato importante para comprender la caída de la economía durante 2016 es la baja del  2,1% en el consumo privado, que el Gobierno deberá revertir para que la economía crezca a mayor escala.

Por sectores

En cuanto a las variaciones interanueles por sector de actividad económica, las mayores bajas se registraron en la construcción (10,7%), la minería (6,6%), la industria manufacturera (5%) y la intermediación financiera (3,9%).

Los sectores que más crecieron fueron transporte y comunicaciones (3,7%), servicios sociales y de salud (2,3%) y la actividad agropecuaria (0,6%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés