La desocupación en la Ciudad de Buenos Aires subió al 8%

Un estudio de la Oficina de Estadísticas del Gobierno porteño marcó una suba del desempleo en el cuarto trimestre de 2016, frente al 6,8% del mismo período de 2015.

 

El Índice de Desocupación en la Ciudad de Buenos Aires subió al 8% al término del cuarto trimestre del año pasado, según datos de la Oficina de Estadísticas del Gobierno porteño. La Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos muestra una suba del desempleo de un 1,2% en un año, en relación al 6,8% del período octubre-diciembre de 2015.

 

Este índice sale a luz en momentos en que el Gobierno Nacional plantea que la economía creó 25.000 empleos por mes desde octubre y que la caída de la ocupación de 2016 comenzó a revertirse.

 

La semana pasada, el Indec informó que el índice de desocupación descendió al 7,6% en el cuarto trimestre de 2016, por debajo del 8,5% del tercer trimestre. Esta merma, según la entidad, se explica esencialmente por la disminución de la búsqueda de empleo en ese período, en lo que se conoce como “efecto desaliento”, más que por la creación de nuevos puestos de trabajo.

 

Por otra parte, el informe del Gobierno de la Ciudad también da cuenta de una suba del índice de subocupación, que pasó de un 8,6% en el cuarto trimestre de 2015 a un 9,2% en igual período de 2016. Asimismo, la precariedad laboral creció más de 4 puntos porcentuales durante el último año: de un 21,2% en 2015 a un 25,5% en 2016

 

Mientras tanto, el porcentaje de población asalariada registrada en la seguridad social se mantuvo en torno al 82,2%, dentro los cuales el 9,3% son monotributistas.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *