El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

La Corte Suprema estableció que los jueces deben jubilarse a los 75 años

Con este fallo, peligra la continuidad en el cargo de alrededor de 70 magistrados

28 marzo de 2017

La Corte Suprema de Justicia validó hoy, por mayoría, el límite de 75 años de edad que la Constitución Nacional establece para el ejercicio de la función judicial. Sin embargo, dispuso como excepción que los magistrados que alcancen esa edad consigan el aval del Senado y del Presidente para seguir en su cargo. Con este fallo, peligra la continuidad en el cargo de 70 jueces y jueces subrogantes.

La decisión fue tomada con los votos del titular del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti, y de los ministros Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, y la disidencia de Carlos Rozenkrantz. La otra integrante de la Corte, Elena Highton de Nolasco, no participó de este expediente ya que tiene una causa en trámite, a raíz de su intención de permanecer en el cargo más allá de diciembre próximo, cuando cumpla los 75 años.

En el fallo firmado hoy, la Corte Suprema dejó sin efecto una resolución de 1999, cuando en el denominado “Caso Fayt”, había afirmado que la Convención Constituyente de 1994 se había excedido en su mandato al fijar ese tope. Pero ahora, el máximo tribunal señaló que "la doctrina utilizada en el caso "Fayt" debe ser abandonada y sustituida por un nuevo estándar de control, que sea deferente y respetuoso de la voluntad soberana del pueblo".

Por su parte, Rosenkrantz, en su voto en disidencia, concluyó que la Convención modificó un artículo que no estaba habilitado por el Congreso Nacional para ser reformado y que, por ello, al establecer un límite temporal al mandato de los jueces, violó la Ley Fundamental.

Con la nueva decisión, se revocó también la resolución conocida como "el amparo Schiffrin", mediante el cual la Cámara Federal de La Plata, entre ellos el juez Leopoldo Schiffrin, había resuelto permitir que jueces mayores de 75 años continuaran en sus cargos.

Entre los magistrados que deberían jubilarse, está la jueza federal con competencia electoral de la Capital Federal María Romilda Servini de Cubría, quien tiene actualmente 80 años. "Pienso que este fallo está digitado en mi contra", denunció Servini y apuntó contra el Presidente de la Corte: "¿No llama la atención que lo hayan apurado para salir ahora? A mí me llama la atención que salga en este momento, justo cuando los medios me están imputando que estoy en contra del doctor Lorenzetti".

Mientras tanto, desde el Gobierno Nacional respaldaron la resolución. El ministro de Justicia, Germán Garavano, declaró: "Me parece bien la decisión que tomó la Corte de fijar 75 años como edad límite de juez. Es importante que se haya clarificado la cuestión. Creo que siempre es bueno el recambio en las instituciones".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés