El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Grupo Telecom invirtió $11.386 M en 2016, 45,2% más que en 2015

10 marzo de 2017

En 2016, las inversiones del Grupo Telecom totalizaron $11.386 millones (+45,2% versus 2015), sin considerar el pago del espectro adquirido en el segundo trimestre. La suba representó, informaron desde la empresa, el 21,4% de las ventas consolidadas.

Los proyectos de inversión estuvieron abocados al despliegue y modernización de la infraestructura tecnológica: el crecimiento de red 4G LTE que hoy llega a más de 750 localidades de todo el país y conecta a más de 5,5 millones de clientes; el recambio de equipamiento móvil para potenciar las redes 2G y 3G con la actualización de más de 2.000 sitios móviles y la ampliación de la red de fibra óptica interurbana, que da sustento a toda la infraestructura tecnológica de la compañía para todos los servicios, fijos y móviles; además de la modernización de los sistemas que son el corazón del negocio.

Germán Vidal, CEO del Grupo Telecom, destacó que “continuamos con nuestro ambicioso plan de modernización tecnológica para potenciar nuestras redes y brindar a nuestros clientes la mejor experiencia de conexión convergente. Tenemos previsto incrementar la inversión, en el marco de nuestro plan estratégico que implica un monto total de más de $ 40.000 millones entre 2016 y 2018. Esta fuerte apuesta a reforzar la infraestructura de la empresa en el país responde a nuestra visión de transformarnos en una plataforma convergente de servicios para ofrecerles a nuestros clientes la mejor experiencia de servicio de nuestro mercado”.

Los números

En 2016, el Grupo Telecom registró un aumento en las ventas del 31,5% con relación al mismo período de 2015, producto del incremento del uso de datos fijos (+64% versus 2015); Internet fija (+31,6%) y del negocio móvil en Argentina (+26,8%), donde se registró un crecimiento significativo del uso de servicios de valor agregado (+30,3%), asociados al despliegue de la red 4G LTE de Personal. La cantidad de accesos móviles, fijos y de banda ancha alcanzó los 28 millones:

19,5 millones de líneas móviles en Argentina

2,5 millones de líneas móviles en Paraguay.

1,7 millones de accesos de banda ancha.

3,9 millones de líneas en servicio fija.

Los costos operativos consolidados (considerando las depreciaciones y amortizaciones así como los resultados por desvalorización de propiedad, planta y equipos) representaron el 85% de las ventas, alcanzando $45.480 millones, debido principalmente al incremento de las ventas, los efectos de la suba de costos laborales y los costos de equipos.

El EBITDA (Utilidad de la Explotación antes de Depreciaciones y Amortizaciones) totalizó $14.424 millones (+32,7%), equivalente al 27,1% de las ventas consolidadas, continuando con la tendencia a la mejora en el margen que se inició en el segundo semestre del año pasado, como resultado de las eficiencias operativas.

Las depreciaciones y amortizaciones alcanzaron $6.198 millones (+39,7%) producto de la incorporación de activos relacionados al aumento de las inversiones que viene realizando el Grupo. La utilidad neta atribuible a Telecom Argentina alcanzó $3.975 millones (+16,8%), mejorando la tendencia respecto del año anterior.

La utilidad neta fue influenciada principalmente por los resultados financieros derivados de la nueva estructura de financiamiento luego del pago total de las frecuencias 4G adquiridas, así como por las mayores depreciaciones y amortizaciones.

La deuda financiera neta resultó en $5.892 millones (un aumento de $3.615 millones respecto a 2015) luego de la distribución de dividendos en efectivo durante 2016 y mayores pagos de inversiones.

“En 2016, la empresa acudió al mercado de capitales logrando un acuerdo por U$S 400 millones de la Corporación Financiera Internacional y la colocación de dos series de obligaciones negociables, con las que la empresa financió parte de sus inversiones y contribuyó al desarrollo del mercado local de capitales”, agregaron desde la firma.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés