El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C

Gremios clave ratificaron su adhesión al paro

El transporte sumará su poder de fuego al paro del 6 de abril

28 marzo de 2017

Gremios de transporte que son centrales para darle contundencia al paro dispuesto por la CGT para el 6 de abril ratificaron ayer su adhesión. Los colectiveros y los ferrioviarios se plegarán a la medida, complicando así el tránsito el día de la protesta. La confirmación se dio cuando están a punto de iniciarse las discusiones paritarias de los sindicatos del sector, que, en orden con las aspiraciones del Gobierno, podrían cerrarse con un acuerdo similar al alcanzado la semana pasada con los empleados empleados de comercio: 20% anual más cláusula gatillo.

Hoy además podría sumarse la adhesión al paro del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que lideran el taxista Omar Viviani, generando también la paralización de ese servicio de transporte privado.

Colectiveros

Los choferes de colectivos, subtes y premetro nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmaron ayer su adhesión al paro nacional luego de que se difundiera una foto en la que se veía al secretario general del sindicato, Roberto Fernández, sonriente junto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y al de Transporte, Guillermo Dietrich. La foto se tomó el jueves pasado, cuando Fernández fue recibido por los funcionarios para ponerse al corriente del Plan Nacional de Infraestructura y consensuar la apertura de las paritarias para esta semana.

Ayer, desde la UTA emitieron un comunicado disipando las dudas. “No alcanzan los discursos, como tampoco prometer y no poder cumplir ?señalaron?. Hace mucho tiempo que los trabajadores estamos relegados”. Según consideraron, el Gobierno “tiene que convocar a una mesa de diálogo y consenso con los sectores del trabajo, partidos políticos, empresarios e iglesia y tomar el compromiso de un proyecto nacional basado en cinco políticas de Estado: seguridad, economía, salud, educación, empleo y producción”.

Ferroviarios

Por otro lado, el secretario general del gremio ferroviario La Fraternidad, Omar Maturano, afirmó que el paro del transporte del próximo jueves 6 de abril será “total” y sostuvo que en los reclamos figura la modificación de la política económica y la eliminación del techo en la negociación salarial.

Maturano anticipó que en la paritaria que se abre hoy ?en la que participarán también representantes de la Unión Ferroviaria, los señaleros y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos? pedirán un ajuste salarial del 25% con cláusula gatillo y, además, un bono a cobrar con el aguinaldo que compense la pérdida del 6% que consideran que sufrieron los salarios del sector durante el 2016.

Dado que esperan que les ofrezcan  18% de aumento, Maturano admitió que “seguramente” el acuerdo termine cerrándose en 20%, el mismo número firmado la semana pasada por el sindicato mercantil que lidera Armando Cavalieri.

Maturano consideró positivo el acuerdo de Comercio porque según su opinión “le hicieron ver al Gobierno que no le pueden poner un techo a la paritaria”. “Cuando el Gobierno se había plantado en 17 o 18% ,por ciento, ellos cerraron en 20% y, aparte, la cláusula gatillo”, dijo.

Por otro lado, confirmó que el jueves los gremios que conforman la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que lidera el triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, se reunirán para reafirmar la participación de los gremios del transporte en el paro general.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés