El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

El Gobierno fortalece las relaciones comerciales con el Reino Unido

Los ministerios de Finanzas y Producción sellaron acuerdos para favorecer las inversiones y el comercio bilateral

20 marzo de 2017

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, anunció hoy junto al ministro de Comercio británico, Greg Hands, la aprobación de una línea de financiamiento por mil millones de libras (equivalentes a US$ 1.250 millones) otorgada por la agencia de créditos a la exportación británica UK Export Finance para proyectos de exportación hacia Argentina.  Así, cualquier empresa del Reino Unido que desee invertir en el país podrá acceder a esta línea de crédito flexible que está entre las cuatro más grandes para América Latina y cuenta con requisitos muy atractivos para los interesados.

Caputo señaló que "este acuerdo con el Reino Unido fortalece nuestra posición como destino de inversiones productivas, que nos traen más oportunidades de desarrollo”, y agregó: “Además, con este tipo de acuerdo financiero se favorece el comercio exterior de Argentina y eso equivale a crear más y mejor empleo”. Por su parte, Hands destacó a través de un comunicado oficial: “Argentina tiene enorme potencial para ser una economía moderna y dinámica, y el Reino Unido se ha comprometido a apoyarla en este sentido a través de una relación constructiva en áreas como energía, agricultura e infraestructura”.

Diálogo Comercial

Por su parte, el Ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el propio Hands, firmaron un Memorándum de Entendimiento que establece el Diálogo Comercial entre ambos países con el fin de incrementar, promover y desarrollar el comercio y las inversiones. La iniciativa promueve debates bilaterales para facilitar el comercio y la inversión con el objetivo de lograr el crecimiento económico, mejorar la competitividad a través de la innovación, el espíritu emprendedor y la sustentabilidad. Con ese fin, establece una reunión anual de Ministros para evaluar los avances del plan de trabajo del Diálogo Comercial y ofrece un marco para mantener intercambios con los sectores privados de ambos países y apoyar iniciativas público-privadas para fortalecer el comercio y las inversiones bilaterales.

En su vista a la Argentina,  Hands desarrolló una intensa agenda, que incluyó reuniones con los ministros de Finanzas, Producción, Transporte y Turismo, legisladores y empresarios. Su visita tiene como objetivo principal, además de  anunciar medidas para impulsar el comercio y la inversión bilaterales, avanzar en acuerdos sobre servicios aeronáuticos.

Números

Las autoridades británicas destacaron que las relaciones comerciales bilaterales entre Argentina y el Reino Unido cuentan con un gran potencial de crecimiento. Solo en el tercer trimestre de 2016 las exportaciones británicas a la Argentina aumentaron un 8% respecto al tercer trimestre de 2015. Entre los principales productos de exportación se encuentran: farmacéuticos, metales preciosos, equipos de generación eléctrica, instrumentos de precisión, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y maquinaria y equipos eléctricos.

Asimismo, el Reino Unido es uno de los principales inversores en la Argentina, con un aporte mayor a US$ 2.000 millones en inversión extranjera directa y más de 100 empresas británicas con representación en la Argentina.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés