El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

El gas aumentará en promedio 24% en abril

Las subas en el área metropolitana serán mayores, con un promedio del 36% para usuarios de Metrogas

31 marzo de 2017

El incremento promedio en la factura de un usuario residencial, a partir de abril de este año, será del 24% en todo el país, anunció hoy en conferencia de prensa el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Sin embargo, las subas serán mayores para los usuarios de Metrogas, que recibirán incrementos promedio del 36%.

"El 51% de los usuarios recibirá una factura media mensual (con impuestos) menor a 250 pesos y, para el 71%, será menor a 500", precisó Aranguren al presentar el nuevo cuadro tarifario que regirá a partir de mañana.

"Resolver un problema de 12 años implicaba que la variación de tarifas de transporte y distribución nos daban incrementos difícil de trasladar por su magnitud, por lo tanto acordamos con las empresas una modificación gradual, en tres etapas", señaló el Ministro.

Las modificaciones en el cuadro tarifario también incluyen una suba del precio de gas natural en boca de pozo, que pasará de US$ 3,42 a US$ 3,77, lo que representa que los subsidios bajarán 5 puntos y se ubicarán desde mañana en torno al 45%.

"Vamos hacia un suministro sostenible en el tiempo que promueve la producción local, minimiza las importaciones y nos permite continuar con un sendero gradual y previsible de reducción de subsidios para disminuir la brecha entre costos y precios-tarifas", sostuvo Aranguren.

La segmentación del consumo presenta distintos ajustes, de acuerdo a la categoría. En el caso de los usuarios R1, que consumen hasta 25 m3 de gas, se pasará de pagar $ 94 a $ 127, lo que representa un incremento del 35%. Para quienes tienen un mayor consumo (hasta 210 m3), la suba será del 20% y quienes hasta hoy pagaban una factura de $ 1385 pasarán a pagar $ 1670.

El ministro hizo especial hincapié en que se mantendrán "todos los beneficios de la tarifa social, a la que acceden unos 2 millones de usuarios de gas natural". La tarifa social se otorga de manera automática e incluye, entre otros, a jubilados y trabajadores en relación de dependencia o monotributistas que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos, vitales y móviles ($16.120).

Según el ministro, las nuevas tarifas tendrán un impacto del 0,3% en el índice inflacionario, particularmente en la zona metropolitana y el Gran Buenos Aires.

Además, el ministro se comprometió a revisar el sistema de comercialización de garrafas tras admitir que se pagan sobreprecios muy por arriba de los $ 97 de la tarifa social. "No está muy bien controlado, hay que reformularlo y modificarlo", reconoció Aranguren.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés