El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Cómo funciona la proyección de la cartera del Indice Merval

El primer día hábil de abril, el Merval tendrá una nueva cartera que surgirá del volumen efectivo y cantidad de operaciones del último semestre

27 marzo de 2017

El Indice Merval -el más relevante del mercado accionario argentino- mide el valor en pesos de una cartera teórica de acciones. La cartera cambia cada trimestre según criterios de volumen negociado y cantidad de operaciones, tomando los datos de los seis meses anteriores al inicio del nuevo trimestre. Para que los participantes del mercado de capitales argentino (desde inversores minoristas a grandes fondos) cuenten con más información para la toma de decisiones, el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) calcula semanalmente, y la última semana de cada trimestre de forma diaria, una proyección de la composición que tendría el Índice Merval para el siguiente trimestre.

El primer día hábil de abril el Merval tendrá una nueva cartera que surgirá del volumen efectivo y cantidad de operaciones entre octubre de 2016 y marzo de 2017. La proyección que publica el IAMC aplica la metodología del índice considerando los datos disponibles a la fecha de cálculo de la proyección. Por ejemplo, para conocer cuáles serían las acciones que conformarían el Merval con los datos al jueves 23 de marzo -faltando algunos días para completar los seis meses necesarios-, el IAMC sigue la metodología de cálculo para la composición del Merval, incluyendo los datos que van desde la primera rueda de octubre de 2016 hasta el jueves 23 de marzo de 2017.

De manera pública y gratuita, la proyección agrega información a todos los participantes del mercado de capitales. Por eso es importante comprender su significado. Partiendo del ejemplo anterior, uno podría preguntarse si la proyección al jueves 23 de marzo está indicando con certeza que esas son las acciones que conformarán el Indice Merval durante el segundo trimestre de 2017. El punto es que, a pesar de faltar pocos días para la reponderación, la proyección no asegura que esa será la cartera definitiva del Indice Merval.

¿Por qué? Porque todavía no se recolectaron todos los datos necesarios para hacer el cálculo final. En nuestro ejemplo, la proyección incluye 117 ruedas de negociación de las 122 comprendidas desde el primer día hábil de octubre y el último día hábil de marzo; es decir, el 95,90% del total de datos requeridos (un porcentaje alto para algunos analistas, no suficiente para otros).

Como el cálculo de la composición de acciones incluidas dentro del Merval se realiza cada tres meses, a partir de datos de los últimos seis, la proyección a cada inicio de trimestre ya cuenta con tres meses de datos (aproximadamente 50% de la información necesaria para el próximo recálculo). A medida que transcurre el trimestre a la proyección van sumándose más datos de operaciones y volumen efectivo, volviéndola así una herramienta cada vez más robusta para la toma de decisiones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés