El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Fuerte respaldo a Macri en Holanda

Luego de ser elogiado por el rey Guillermo, el Presidente continúa hoy su visita de Estado

28 marzo de 2017

En una jornada intensa, la agenda del presidente Mauricio Macri en los Países Bajos contó con escenas similares a las vividas semanas atrás en España. Buena relación con los reyes, elogios y respaldo a su gestión, eventos con altas exigencias protocolares, pero también manifestaciones en su contra. En Madrid se expresaron en el Parlamento, en Holanda se vivió en la calle, cuando se cruzaron dos grupos, uno en contra y otro a favor del Mandatario argentino. La visita de Estado continuará hoy en La Haya, donde mantendrá encuentros con autoridades de la Corte Penal Internacional, del Parlamento y también con Mark Rutte, el primer ministro holandés.

“Frente a un mundo que nos plantea más dudas que certezas, revolucionado en muchos aspectos, Argentina ha entendido que tiene un mejor futuro con una inserción inteligente en el mundo”, inició el rey Guillermo su brindis en la cena de gala, y aseguró que apuestan “a esta sociedad estratégica con el pueblo holandés”. El soberano insistió en que “los Países Bajos acogen con entusiasmo el regreso a la escena internacional de una Argentina segura de sí misma” y sostuvo que Macri llevó al país “de vuelta al corazón de la comunidad internacional”.

El Presidente agradeció los halagos y señaló: “En este momento, en el que estamos fijando reglas de juego claras, con una economía previsible, que va bajando la inflación, que apuesta al desarrollo y al crecimiento, necesitamos que ustedes también apoyen y apuesten a esta etapa de la Argentina”. Guillermo, ponderó a su vez que el mandatario argentino le dio a la economía local “una base más sólida” y destacó que “la Argentina actual podría ser una importante fuerza de unión en un mundo que parece cada vez más inestable”. Por otra parte, el Rey hizo mención a la conmemoración por el 24 de marzo, al subrayar que “todos viajamos con la Historia en nuestro equipaje, cada uno a su manera. Hay todavía muchos que sienten diariamente las cicatrices que dejaron épocas de dictadura y terror. Esos tiempos amargos no están muy lejano para su país”. El Presidente mantuvo las ac

tividades de la jornada siempre acompañado por su mujer Juliana Awada, pero también por los ministros Jorge Triaca (Trabajo), Esteban Bullrich (Educación) y la canciller Susana Malcorra. Temprano, y luego de ser recibidos por los reyes Guillermo y Máxima, se firmaron acuerdos para “promover el diálogo y la tolerancia”, durante la visita a la Casa-Museo de Ana Frank en la ciudad de Amsterdam. Por la tarde, hubo un encuentro con argentinos que viven en Países Bajos y participaron de una clínica de hockey.

Escrache

A la salida del Palacio Real, cuando el Presidente caminaba junto a su esposa y los reyes, se escucharon, de un lado y del otro, críticas y respaldos al Mandatario argentino, que finalizó en un cruce entre ambos grupos que tuvo como resultado un detenido. En un extremo de la plaza Dam, la agrupación H.I.J.O.S se mostraron con carteles, banderas y gritos en manifestación a los Panama Papers y a la posición del Gobierno con la dictadura. Del otro lado se escuchaba el “si se puede”, lema de campaña de Cambiemos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés