El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Fuerte optimismo en el cierre de Expoagro

13 marzo de 2017

Con la presencia de funcionarios, dirigentes y empresarios, el fin de semana cerró sus puertas Expoagro, una de las muestras más importantes del sector agropecuario a nivel nacional, que este año se destacó por su clima de entusiasmo y apuesta, a pesar de los reclamos y problemáticas que persisten en ciertos segmentos de la actividad.

Durante cinco días, la feria, que se desarrolló en un enorme predio ubicado en el partido bonaerense de San Nicolás, funcionó como un epicentro del campo argentino, y marcó récords en ventas en plena campaña 2016/17. Al menos así lo confirmó el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, quien destacó que la entidad financiera concretó “más de ochocientas presolicitudes de crédito por un monto de $ 2.000 millones” y aseguró que “este fue el mejor año de Expoagro”, ya que “se cuadruplicó la cantidad de visitantes” que recibieron en el stand en comparación con 2016.

El interés más fuerte del productor, como era de esperarse, tuvo que ver con la línea para la compra de maquinarias agrícolas en dólares sin interés con treinta y seis meses de plazo, y con una tasa fija del 1% para la opción de sesenta meses. La otra propuesta más escuchada, en tanto, fue la de la posibilidad de financiar la adquisición en pesos, con tres años de plazo y una tasa fija del 11%.

Macri celebró y pidió más

Al igual que en los inicios de 2016, cuando recién arrancaban las nuevas condiciones macroeconómicas con la eliminación de las retenciones y de los Registros de Operaciones para la Exportación (ROEs), el presidente Macri dio un discurso en el que celebró el despegue del sector - algo que se tradujo el año pasado en una mayor recaudación por exportaciones de granos que alcanzó los US$ 24.000 millones -, y aprovechó para pedirle al productor más inversión y valor agregado, un punto que se encarga de reiterar en cada uno de los eventos relacionados al rubro.

“Esto recién comienza, porque todos sabemos que podemos producir más, que a esto le podemos agregar valor y aceptar el desafío de que con nuestro talento y capacidad salgamos a conquistar espacios en los supermercados del mundo”, disparó el Primer Mandatario, que estuvo acompañado por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

En ese sentido, afirmó que la exposición fue “una fiesta de entusiasmo y emprendorismo” gracias a “la confianza basada en la verdad, en la transparencia y en el valor de la palabra que siempre ha sido tan importante en el campo argentino”, al que definió como “el gran motor de la Argentina”.

“Gracias por responder a las promesas con esta cosecha récord de 130 millones de toneladas de granos, de maquinarias, de fertilizantes, que pusieron en marcha la inversión como nunca antes”, remarcó.

En cuanto a las economías regionales, las más golpeadas por la suba de tarifas y la apertura de importaciones de alimentos, Macri recordó “el plan oficial de infraestructura de transportes más importante de nuestra historia”, que apunta a “conectar a todos los argentinos para que podemos llevar el trabajo al mundo”. Por eso, se refirió a los “avances en el Ferrocarril Belgrano, el San Martín y las inversiones en los puertos como el de Timbúes”.

Etchevehere mostró entusiasmo El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, también se mostró en el último día de la muestra y renovó sus votos a favor del Gobierno Nacional. “Cumplió su compromiso de campaña”, dijo, y pronosticó que el agro generará 1.100.000 empleos en los próximos cinco años.

“Hay más demanda de tractores, cosechadoras, sembradoras, como así también más compras de camionetas y un incremento de los viajes de camiones”, subrayó el dirigente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés