El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

“Es un buen momento para las emisiones”

13 marzo de 2017

Entrevista a Oscar Barrera, Director corporate de Balanz

Como muestran la gran cantidad de emisiones que vienen haciendo las empresas, el actual escenario es propicio para que las compañías sigan buscando financiamiento, aseguró el director corporate de Balanz, Oscar Barrera.

¿Cómo están las condiciones actuales para que las empresas emitan?

Hay bastantes compañías a salir, están aprovechando la gran liquidez que por un lado tienen los bancos, las bancas privadas por el lado de los dólares - fruto del blanqueo- y el apetito de los inversores institucionales locales e internacionales para los pesos con ajuste de Badlar. La última semana el panorama internacional no ayudó por una pequeña baja en los bonos por la suba de tasas afuera y expectativa de aumento de tasas, pero básicamente hay bastante apetito por el riesgo corporativo.

Es entonces un momento aprovechar...

Sí, es un buen momento para las compañías para tomar lo que tenían pensando para el año para financiar nuevos proyectos. Las emisiones locales están siendo en general más cortas y están típicamente con un tramo en dólares a tasa fija y un tramo en pesos con Badlar más margen. Algunas empresas ya tomaron lo que tenían pensado en el mercado internacional, pero hay alguna más esperando para salir y apetito de inversores internacionales por riesgo corporativo. Por ahí bajó un poco la duration de los bonos, hoy el apetito está más en títulos de una duración media a cinco años.

En este escenario, ¿ustedes están preparando una próxima emisión?

Sí, la de desarrolladora Raghsa. Va a ser hasta US$ 150 millones, a 7 años, bullet (amortización de capital al vencimiento), tasa a licitar y la emisión contempla una parte de canje para los que tenían la emisión anterior. Va a tener un cupón de 7 y 1/4 en dólares, intereses semestrales en dólares y ley de Nueva York. El destino de los fondos es para nuevas inversiones que tiene prevista para edificios de oficina en Buenos Aires triple A.

¿Es un buen momento también para Raghsa para emitir?

Raghsa es un riesgo muy sólido y siempre estuvo dirigido al mercado de banca privada internacional. Es la primera colocación donde se está ampliando el espectro de inversores hacia los institucionales, locales y extranjeros. Es muy conocida, emitió su primera ON en el '97. Tiene números y activos por todos conocidos, como el de River Side, o la obra que están haciendo de US$ 150 millones en Núñez, que va a ser el edificio de oficinas con planta más grande de todo el país.

¿Y para las provincias cómo viene el escenario?

Aunque algunas tienen un crédito más difícil, como La Rioja, en general ya tienen un canal armado y las emisiones vienen saliendo de manera adecuada y con niveles de tasa hasta ahora bastante razonables, por ejemplo Córdoba con un 7,40%. En esos niveles entiendo que a las provincias aún les resulta atractivo financiarse.

¿Y el escenario para la Nación?

Entiendo que se manejó muy bien Caputo hasta ahora, básicamente tratando de cubrir el año con las emisiones de enero. Estimo que no va a tener problema para lo poco que queda cubrir de este año, creo que eso se manejó muy bien. El programa de endeudamiento presentado es sustentable de acuerdo al mercado y a lo que hoy la situación local respecto a las variables puede sostener.

¿Y qué pasará con el Merval?

En términos generales vemos interés en el mercado de acciones. Lo que pasó con San Miguel con su follow-on demuestra el interés de los inversores por equity local. La realidad es que el mercado de acciones es muy chico en cuanto al free-flow, dada las tenencias que tiene la Anses que provenían de las AFJP. Por eso, es un mercado que va a crecer y entiendo que es una manera que varias compañías para financiarse. Cualquier compañía que ya tiene un apalancamiento adecuado o en el límite superior al adecuado es razonable que piense en hacer una ampliación de capital con estos precios de mercado. Por eso, creo que va a haber un crecimiento en este tipo de operaciones de ampliación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés