El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

“Es relativo que la mejora en el IVA sea por el consumo”

02 marzo de 2017

Entrevista a Hernán Hirsch, FyE Consult. Por Mariano Cúparo Ortíz

El Economista dialogó con Hernán Hirsch, director de FyE Consult, acerca de los datos de recaudación publicados ayer.

¿Cómo vio la recaudación de febrero?

Es razonable. Un poco por debajo de la inflación. En términos reales te muestra una caída. Lo que preocupa es el desplome de los derechos de exportación. Cayeron casi 70%. Si bien parte de esta caída es transitoria, hay una luz amarilla.

Alberto Abad lo justificó por la baja de la alícuota y también por volúmenes, porque recién en mayo y junio se van a liquidar divisas.

Eso es también porque el tipo de cambio está apreciado. El volumen de liquidaciones en febrero del complejo de granos fue muy reducido. Está relacionado con una cuestión de política económica, entonces.

También destacó la cuestión de que los tres impuestos relacionados con la actividad están alrededor del 40% ¿Son datos para positivos?

Son buenos datos, pero el aumento de tarifas favorece al IVA. A la idea de la mejora del consumo a partir de la mejora en el IVA hay que relativizarla. Ahora hay un mayor consumo que pasa por bienes o servicios de cero evasión, como son los servicios públicos. Por otra parte, febrero del año pasado tuvo al IVA muy planchado. Eso por la fuerte recesión que se produjo asociada a la salida del cepo. Ahí lo que fue el IVA pasó de crecer en meses anteriores a más del 30% paso a crecer al 22% en términos interanuales. Se te había desplomado, por lo cual la base era muy bajita.

Abad señaló que hacer quitas en el IVA es algo muy complicado por los gastos inflexibles que tiene que cubrir el Estado. En cambio sí se quitaron retenciones

La dinámica tributaria es regresiva. Y sigue siendo confiscatoria en el sentido de que no hay ajuste por inflación en lo que es ganancias. Y además sigue siendo asimétrico el tratamiento de lo que son los autónomos y otras clases de contribuyentes. Todos los vicios que tenía se siguen manteniendo.

¿Es bajo el número de recaudación por sinceramiento fiscal de febrero, que dio $ 1.066 M?

Es un número bajo. Esperábamos algo más alto. Es muy bajo en relación a cómo cerró el año pasado. A un mes de cerrar la segunda etapa el blanqueo, es decir en noviembre del año pasado, lo que se había recaudado era casi $ 13.000 M. Hoy, a un mes del cierre estás en $ 1.066 M. Es muy poco. El blanqueo fue exitoso y va a terminar siendo exitoso, pero uno se quedó con ganas de un poquito más.

¿Cuándo logrará la recaudación fiscal superar a la inflación?

Puede suceder en marzo. Te va a estar cerrando el blanqueo. Derechos de exportación uno esperaría que mejore un poco, que repunte. Y si el Gobierno modera un poco las devoluciones de IVA, que vienen siendo fuertes, podría darse. Y si no es marzo habrá que esperar hasta el segundo semestre. No sé si generalizado que todos los meses den por encima de la inflación, pero el tercer trimestre sí. Después las bases de comparación van a ser un poco altas por el blanqueo y se complicará la comparación estadística.

Con esta recaudación, ¿se cumplen las metas fiscales?

Con esta recaudación se cumplen las metas fiscales. No debería haber problemas, ya que las propias metas son de hecho muy laxas. Las del primer y la del segundo son laxas y fáciles de cumplir, incluso con una recaudación fiscal que pueda mostrarse débil.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés