El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Entusiasmo y dudas en la apertura de Expoagro

07 marzo de 2017

Con una mezcla de optimismo y demandas por las asignaturas aún pendientes, el sector agropecuario se congregará durante cuatro días en Expoagro, que en esta edición por segundo año se desarrollará en el Km 225 de la RN 9, partido de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, en el corazón de la zona núcleo de producción de granos. La muestra tendrá lugar del 7 al 10 de marzo y la expectativa está puesta en la importante presencia de las principales compañías fabricantes de maquinaria agrícola, además de una decena de bancos públicos y privados, que tienen líneas específicas para el sector agropecuario.

Esta es la primera Expoagro que se desarrolla en medio de una campaña completa sin derechos de exportación (salvo para el complejo sojero). Además, habrá una importante subasta de cabezas de ganado el miércoles 8 de marzo, a cargo del mercado Rosgan, un emprendimiento conjunto de la Bolsa de Comercio de Rosario y consignatarios de hacienda.

“Rosgan ha apostado en los peores momentos a la ganadería, ofreciendo una plataforma novedosa y modificando formatos comerciales históricos; hoy seguimos apostando y participando de la megamuestra de Expoagro con un gran Remate especial de más de 14.500 cabezas”, indicó el director Ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano. El evento será televisado por Canal Rural a partir de las 10 hs en la carpa ganadera del predio.

El escenario

Tras la devaluación y unificación del mercado cambiario, el levantamiento del cepo y la quita de restricciones para exportar, adoptadas por el Gobierno Nacional apenas asumió, a las que le siguió la ampliación de plazos para liquidar divisas, el sector agropecuario, y en particular los productores y exportadores de cereales y oleaginosas, tuvieron una rápida recuperación.

Esto se tradujo en una cosecha récord de granos en la campaña 2015/16 (105 millones de toneladas) y mayor superficie implantada. Además, todas las actividades vinculadas a la agroindustria, como la venta de maquinaria agrícola, el patentamiento de vehículos 4x4 o la producción de herbicidas y fertizantes, se movieron en terreno positivo.

Pero pese a ello, el sector también mantiene sus demandas. “El año pasado la efervescencia del reencuentro, de que el Gobierno Nacional abiertamente diga que el sector agropecuario es el motor del país, generó una efervescencia, pero no se vienen dando las cosas con la rapidez que se esperaba”, señaló Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en diálogo con Télam Radio. En ese sentido, y de cara a la muestra Expoagro que comienza hoy, adelantó que “las expectativas del sector agropecuario han bajado con respecto al año pasado”.

Y remató: “Este año para las inversiones hay un viso de incredulidad o de falta de visión de lo que va a pasar. Estamos en un país con un tipo de cambio atrasado, no es que pidamos una devaluación ni mucho menos, simplemente decimos que hay que bajar los costos. Sobre todo para economías regionales”, puntualizó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés