El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Energéticas y bancos impulsan al Merval

06 marzo de 2017

Con un cierre de 20.072,92 puntos la semana pasada, el Merval registró un incremento de 21,59% respecto a la última jornada hábil de 2016 (16.508,3 puntos), aseguró un informe de Inveq Consulting.

Dentro de las principales acciones del Merval. en el primer bimestre el sector de servicios públicos fue “el principal motor y ganador del índice”, con un “promedio de ganancia obtenida en un extraordinario 28,1% por el ajuste de tarifas de servicios públicos”.

Así, Metrogas fue la acción más beneficiada luego que se oficializara el aumento en la tarifa de luz y se convocara a audiencias públicas el 10 de marzo para establecer una nueva suba en el gas. Pese a que aún no se sabe de cuánto será el incremento en las tarifas, la acción tuvo un incremento de 60,4% en estos dos meses”, aseguró el informe. Le siguió en incremento Transener, responsable del transporte eléctrico de alta tensión, que ganó un 29%.

“Dentro de lo que fue el mercado de acciones, uno de los mejores sectores fue el energético. Las subas fueron lideradas por empresas que tuvieron mejores perspectivas de cara a los aumentos tarifarios y la eliminación de subsidios que el Gobierno viene proponiendo”, confirmó Nery Persichini, analista de Inversor Global, a El Economista.

En el sector de petróleo y gas, la ganancia promedio fue del 11%, con “dos principales drivers que explican la expansión”: la reducción de la OPEP de la producción agregada hasta los 32,5 millones de barriles diarios y el convenio firmado para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, que impulsó a acciones como YPF un 19%.

Por otra parte, Pampa Energía “obtuvo rendimientos superiores gracias a que en el holding participan empresas ligadas a la energía y gas, además del petróleo”. Además, “la toma de deuda por US$ 750 M a 10 años por una tasa menor a la esperada (7,625%) provocó un combo perfecto para que nuevos accionistas confíen en la empresa, provocando un incremento en su cotización del

22,8%”. Sin embargo, la principal ganadora del sector fue Petrobras Argentina, con una suba de 23,3%.

Sector financiero

Dentro del sector financiero, el mejor desempeño fue para el Grupo Galicia (13,7%) y el Banco Macro (13,5%), que pujan por la adquisición del Banco Patagonia. Según Persichini, “del lado de los bancos se vio una consolidación de las expectativas de que la inflación va a bajar y habrá entonces una mayor profundización financiera. También se vio un impulso por la normativa del BCRA de reducir dos puntos de encaje porque el dinero que los bancos tenían inmovilizado ahora lo pueden rentabilizar a través de pases”.

Los sectores que dependen del tipo de cambio para una mejor rentabilidad en sus exportaciones promediaron un aumento en sus cotizaciones de 5,1%. La ganadora fue Agrometal, con una ganancia bimestral de 16,5% tras buenos resultados de venta de maquinaria agrícola (131,2%) en el cuarto trimestre. En el otro extremo, como consecuencia de un tipo de cambio atrasado y la decisión de suspender por 60 días la importación de limones argentinos a Estados Unidos, la acción de San Miguel registró un retroceso de 6,3%.

Por otra parte, pese a los anuncios de obra pública, las acciones ligadas a la construcción “aún no tuvieron ganancias promedio atractivas, ya que tan sólo fue de 0,3%”. Dentro del sector, se destacaron los papeles de Caputo con un 10,8% y Siderar, con una suba del 8,7%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés