El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

“El Merval volverá a pasar los 20.000 puntos”

08 marzo de 2017

Entrevista a Marcelo Elbaum, Director de Inversiones en Maxinver

Pese al rebote que tuvo hacia abajo, el Merval debería volver a superar los 20.000 puntos y la tendencia alcista continuaría, opinó en una entrevista con El Economista Marcelo Elbaum, director de Inversiones en Maxinver.

¿Qué opina de la fuerte escalada del Merval?

Me parece que el Merval tuvo una subida muy rápida y todo muy basado en expectativas: primero de que iban a venir todas las inversiones, Argentina colocaba fácilmente deuda en el exterior, y la era post-Trump mostró que ese “cisne negro” no fue tan así. Si vemos lo que valen muchas empresas argentinas versus algunos pares latinoamericanos todavía hay valor, como por ejemplo los bancos. Argentina claramente es una de las “niñas mimadas” desde el punto de vista financiero.En esto confluyen un montón de factores, como que Argentina entró en el indice del JP Morgan.

¿El Merval va a volver a superar los 20.000 puntos?

Se dieron un montón de factores que hizo que ese apetito tanto externo como interno se traduzca en esta suba, se produjo cierto agotamiento en la suba del Merval. La tendencia alcista no está en duda, el índice va a volver a los 20.000 puntos, pero más ralentizado y dependerá también de lo que pase afuera con la tasa de interés. Esto sigue la tendencia de lo que está pasando en otros lugares, Brasil también está teniendo una pausa, el americano también.

¿Y cómo repercutió la inclusión de varios bonos en el índice del JP Morgan?

Fue una señal de confianza terrible hacia la Argentina. Incorporar un bono a 10 años al 13% en pesos muestra que el mercado está esperando que la lucha contra la inflación realmente se consiga y que sea menor de un dígito dentro de cuatro años. Muestra que sigue habiendo un optimismo hacia Argentina y de que empiecen los “brotes verdes”.

¿Será un buen año para las emisiones de empresas?

Las emisiones corporativas vienen muy bien, aunque van a ser en menor monto que el año pasado. Creo que las emisiones corporativas van a seguir, pero a menor ritmo, y las provinciales también. Hay un montón de emisiones pero la cantidad es mucho más baja que el año pasado en términos de plata: en 2016 se colocaron de deuda externa del sector público US$ 32.000 millones y para este año se esperan US$ 13.000 millones. Las empresas van a seguir consiguiendo plata afuera, pero el entorno es un poco más adverso. Se espera que la Fed suba la tasa a mitad de marzo, hay que ver qué pasa con la tasa de largo, eso puede poner algún freno.

¿Las Lebac siguen siendo un instrumento atractivo para los inversores?

Siguen siendo atractivas, están “pari passu” con lo que es la Badlar más algún plus que tienen los bonos subsoberanos o corporativos. Las colocaciones en pesos siguen siendo atractivas, considerando que por los próximos tres o cuatro meses el tipo de cambio va a permanecer planchado.

¿Cree, como dicen varias versiones, que hay una burbuja en Wall Street?

Si uno lo ve en términos de price- earnings, hoy están cotizando 18 veces las ganancias del año 2018 cuando el promedio histórico es de casi 16. Es decir, un poco inflado está. Hay algunos pronósticos que están viendo el S&P para fin de año a 2.600. Trump dice que por cada punto que va a bajar a las ganancias corporativas aumentan estas ganancias y eso da que el S&P podría llegar a ese número. Entonces, acá hay dos temas: si lo ves de corto plazo, todos los indicadores muestran que están sobrecomprados, pero si lo ves de mediano plazo podría seguir subiendo, no es una superburbuja.

¿Y el mercado estima que este año despegará la economía?

Se empiezan a ver algunos brotes verdes en el nivel de actividad, se espera que la economía crezca alrededor del 3% con una expansión liderada principalmente por la infraestructura, el agro y el sector automotriz. Sin embargo, este crecimiento no se va a ver reflejado en una gran creación de empleo. Todo va a depender de si se combate a la inflación y el gran despegue por el sector privado debería venir el año que viene si Macri gana las elecciones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés