El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

El massismo busca evitar la polarización

07 marzo de 2017

El Frente Renovador de Sergio Massa atraviesa un mes clave de definiciones con el objetivo de superar la polarización buscada en esta oportunidad por el gobierno de Mauricio Macri, que ubica al kirchnerismo como único rival a vencer en las elecciones de medio término. Ante ese escenario, ya se dejan ver algunas fichas y movimientos, que no dependen únicamente de la iniciativa propia sino también de sus recientes socios, la fuerza de Margarita Stolbizer. Por caso, Felipe Solá ya se mueve en la Ciudad de Buenos Aires con traje de candidato y el GEN mantiene actividades internas pensando en el armado electoral.

En tándem, el exgobernador bonaerense y el diputado nacional Marco Lavagna mantuvieron ayer actividades en la ciudad de Buenos Aires y tienen agendado continuar de esa forma en las próximas semanas. Porteño de nacimiento, Solá hizo el secundario y la universidad en la Ciudad, donde se recibió de agrónomo. Por dichas razones, desde su entorno creen que no sería una complicación si se decide por competir en la Capital, pese a que reside en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.

Desde el riñón de Felipe, que ocupa una banca como diputado nacional que se ganó en la provincia en 2013, sacaron esta cuenta: como buen resultado, el Frente Renovador podrá obtener entre dos y tres bancas en la Ciudad, la primera estaría ocupada por Solá, la segunda, se resolverá entre alguna figura peronista o del espacio Progresistas, como resultado de la alianza alcanzada con Stolbizer. El entusiasmo del exgobernador por competir en la Ciudad está potenciado a su vez por las dificultades que tendría de contar con una buena posición en la lista bonaerense, en la cual el massismo deberá renovar las bancas obtenidas en la buena elección del 2013. Vale recordar que en las elecciones a jefe porteño en 2015, el candidato de Massa, Guillermo Nielsen, no superó la barrera del 1,5% en las primarias.

El GEN, en parte, está llevando en estos días el debate interno, previo al anuncio sobre su participación en los próximos comicios. Pese a que la sociedad Stolbizer ? Massa es casi un hecho, se debaten las estrategias electorales y la “construcción de una auténtica alternativa superadora”, según se expresó el presidente del partido por la provincia de Buenos Aires, Omar Duclós. El GEN tiene el desafío de defender en estos comicios la banca en Diputados, representada por Margarita, y el escaño en el Senado, que ocupa Jaime Linares, presidente del partido a nivel nacional. En la Ciudad, buscarán ubicar a Sergio Abrevaya. El sábado se realizó un encuentro en la primer sección electoral, el domingo en la segunda y ayer en Avellaneda, tercer sección.

Movilización de la CGT

El Frente Renovador ya anticipó semanas atrás su respaldo a la marcha que la central obrera realizará hoy frente al Ministerio de Producción, sin embargo no se confirmó todavía la presencia de Massa, como si lo hicieron diversos referentes del peronismo, tal es el caso del presidente del PJ, José Luis Gioja, diputados del Frente para la Victoria e intendentes bonaerenses.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés