El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

El leve crecimiento global llegó para quedarse

02 marzo de 2017

A pesar de la incertidumbre generada por sucesos políticos en varias partes del mundo ?como el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, el ascenso de los populismos de derecha en Europa o los problemas migratorios también en el Viejo Continente?, el leve crecimiento global registrado el año pasado llegó para quedarse, según un informe de proyecciones de FocusEconomics. Así, según la consultora, mientras el año pasado la economía internacional se expandió 2,6%, este año lo haría en 2,9% y en 2018, en 3%, regresando al nivel de crecimiento que había registrado en 2015.

Los primeros signos de este rebote se vieron en el último cuatrimestre del año pasado y en los primeros datos de este año y están explicados tanto por un crecimiento en las economías desarrolladas como en las emergentes. “El PIB global creció 2,7% interanual en el cuarto trimestre, por encima del 2,5% del tercer trimestre, marcando el crecimiento más fuerte en un año”, destacó el reporte en ese sentido.

Las explicaciones

Entre los drivers del crecimiento, FocusEconomics identifica varios factores, presentes tanto en las principales economías como en las emergentes. “Un yen débil y un contexto global en progreso aportaron a un rebote notable en la economía japonesa, mientras el consumo privado en Estados Unidos se benefició de un mercado laboral saludable. Mientras tanto, la economía de China se aceleró en base a un fortalecimiento de la actividad manufacturera y el crecimiento en el precio de las commodities dotó de ganancias a un buen número de economías emergentes”, detalló con respecto al último trimestre del año pasado.

En tanto, hacia adelante, advirtió que “el mayor crecimiento global llegó para quedarse” dado que “cifras muy sólidas han aparecido en Estados Unidos y en la Euro Zona a pesar de la incertidumbre política de fondo” y “luego de un complejo 2016 para muchas economías emergentes, se espera que Brasil retorne al crecimiento en el segundo trimestre sobre la base de una política monetaria menos rígida y un mejor clima de inversiones, mientras que este año se acentuará la recuperación de Rusia”. Asimismo, mejores performances en “economías clave” contribuirían a un mayor flujo de comercio, luego de un año complicado en este aspecto también en 2016.

Los obstáculos

Las complicaciones que podrían aparecer en el sendero esperado por el informe, son mayormente políticas. En especial, el crecimiento en las políticas proteccionistas. “La emergencia de políticas proteccionistas amenaza con modificar el curso de la economía global y descarrilar el momentum que está alcanzando”, consideraron los analistas de la consultora en su reporte y citó el caso del Border Adjustment Tax (BAT) que está debatiéndose en el seno del Partido Republicano en Estados Unidos y que podría afectar negativamente a países clave en el comercio con el país, como China o Alemania. “La postura proteccionista de Trump, junto con el decrédito de organizaciones internacionales como la OMC, podrían desvirtuar el rebote actual en el comercio global y en un escenario extremo, hasta provocar una guerra mundial a nivel comercial”, advirtió.

Fuera de esta cuestión, en tanto, la inestabilidad y la inflación en varios países emergentes son algunos de los puntos que podrían complicar a la economía global, así como también el escenario incierto que generará el rally de elecciones en Europa y el crecimiento de los populismos de derecha en esos países.

Los pronósticos

En ese marco, las proyecciones de la consultora indican que el mundo crecerá 2,8% en el primer trimestre del año y 2,9% en los tres restantes y 2,9% en la medición anual. Son cifras levemente por encima del 2,5% registrado en los primeros tres trimestres de 2016 y del 2,7% registrado en el cuarto ?como también del 2,6% de promedio anual?, aunque evidencian una senda alcista.

Entre las principales economías, según Focus, las únicas dos que superarán el promedio global son India (7,4%) y China (6,4%), mientras que de las restantes, las que más crecerán serán Estados Unidos (2,3%), Canadá (1,9%) y Alemania (1,5%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés