El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 17°C

El IPC estaría por encima del 2% en febrero

07 marzo de 2017

por Mariano Cúparo Ortíz

La inflación de febrero estaría por encima del 2%, lo que retrotrae la dinámica a los niveles de octubre, cuando el IPC GBA del Indec dio 2,4%. Para Estudio Bein el incremento de precios fue de 2,4%, aunque considera que el Indec publicará, por la diferencia en las ponderaciones, que aun levanta polvareda, un IPC acelerando a 2,3%. Su directora ejecutiva, Marina Dal Poggetto, dijo a El Economista que “el cumplimiento de las metas inflacionarias del BCRA, de 12-17%, va a estar complicado porque ya vamos a cerrar los primeros cinco meses del año con 10% u 11% de inflación”. Para Economía & Regiones (E&R) si bien el cumplimiento de la meta no está garantizado, tampoco es imposible, incluso con la inflación de 2,1% que midió la consultora.

Sobre la expectativa

En cualquier caso, a la espera de la publicación de este jueves del IPC GBA por parte del Indec, y la del IPC CABA el viernes, los privados parecen esperar una inflación superior a la que esperaban en el REM de enero. En ese entonces el promedio de los especialistas privados consultados previó un IPC GBA de 1,8%. Ahora el consenso apunta a unos incrementos generalizados por encima del 2%, de la mano del nuevo tarifazo.

Fue el caso de Elypsis, que tal como informó la semana pasada observó una inflación de 2,5% para el GBA en febrero y una de nada menos que 2,9% en la Ciudad. Cerca se situó la medición de Estudio Bein, que cerró el número en un incremento de 2,4%. Dal Poggetto amplió: “Nos dio 2,4% el dato de febrero, con una incidencia muy alta de la tarifa eléctrica, las prepagas, el remanente del aumento de naftas y peajes. Alimentos nos da 1,5%”. En enero Estudio Bein publicó una inflación de 1,8%, bastante por encima del 1,3% que publicó el Indec (que a diferencia de otros índices no computó incrementos en las expensas), pero más cerca del 1,9% que publicó la Ciudad.

La polémica del Indec

Al respecto, Dal Poggetto explicó: “El problema que tiene el Indec es que publicó las ponderaciones en diciembre del 2015 y el índice arrancó en mayo, después de los ajustes tarifarios. Si uno tuviera los ponderadores actuales del Indec, que entiendo que se van a publicar pero todavía no se hizo, cuando eso ocurra, las diferencias entre los índices deberían tender a converger”.

Aun así, tal como explicó, Estudio Bein realizó un cálculo “intentando replicar la metodología del Indec, y viendo algunos aumentos que no se computaron el mes pasado, y que deberían ser computados este mes, como los aumentos en las expensas, creemos que el IPC GBA de febrero debería dar en la zona de 2,3%”.

¿Y las metas?

Para Dal Poggetto estos datos, y los que se vienen en marzo (con el segundo tramo del incremento en la electricidad y con aumentos en educación) y abril (con el tarifazo del gas) presentan un escenario “complicado para los próximos tres meses”. “La inflación de los primeros cinco meses estará arriba del 10% o al 11%. Por lo cual la meta de 12-17% luce complicada. Nuestra proyección está arriba. Estamos en 21% de inflación o 21,5%”, afirmó.

Para E&R, en cambio, aunque febrero y abril registren las inflaciones más elevadas del año (en febrero la consultora vio 2,1% y para abril prevé 1,9%) “sería prematuro concluir que la meta no será cumplida”. Dijo: “Es probable, aunque no seguro, que en el segundo semestre el IPC converja a 1%. Estimamos inflación de 16,7% a fin de año”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés