El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

El crecimiento ordenará la cuestión fiscal

01 marzo de 2017

De la mano de un crecimiento del PIB, que según los supuestos ya se encontraría encaminado, y de una mejora en la composición del gasto público, el Gobierno podría lograr alcanzar sus metas fiscales del próximo trienio, según afirmó un optimista informe del Banco Ciudad. “El ordenamiento fiscal será posible gracias al crecimiento económico esperado y la mejora en la composición del

gasto público”, afirmó.

Optimismo

Y brindó algunos detalles de su perspectiva: “Para cumplir con las metas establecidas, los ingresos deberán incrementarse en 19,6% durante este año, un 19,5% en 2018 y 19,4% en 2019. Si bien esto significa una caída en términos reales para el año 2017, los ingresos comenzarían a tomar impulso a partir del siguiente año con incrementos reales del 3%”.

A su vez por el lado del gasto, las mejoras se sostendrían en “alcanzar al 23,8% del PIB en diciembre de este año, 22,7% en 2018 y 21,6% en 2019”.

Las metas anunciadas durante la semana pasada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, prevén un déficit fiscal primario de 4,2% en 2017, uno de 3,2% en 2018 y uno de 2,2% en 2019. De esa forma, en el 2017, en función del PIB nominal proyectado para el año, el déficit acumularía durante el primer trimestre unos $ 58.500 M, a junio $ 195.000 M y $ 312.000 M a fines del tercer trimestre, totalizando $ 409.500 M en todo el año.

Señales

Así es como uno de los supuestos de esta visión optimista es que el las metas de la evolución del PIB planteadas por el Gobierno se cumplirían. Al respecto, el Ciudad afirmó que las señales son positivas: “Durante la última semana se conocieron las primeras estadísticas privadas del nivel de actividad de 2017 y el cierre de las estimaciones oficiales del año pasado. Para el Índice General de Actividad de Orlando J. Ferreres (IGA-OJF), la economía registró en enero su cuarta suba mensual consecutiva, avanzando un 0,2% en su serie sin estacionalidad. Y de acuerdo al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) publicado por el INDEC, la actividad agregada presentó un alza del 1,6% mensual en diciembre, culminando el cuarto trimestre con una suba de 0,9% con relación al tercero”.

Acerca de cómo se reordenará el gasto, el Ciudad también brindó algunas visiones que explican su optimismo: “Desde el Ministerio explicaron que estos porcentajes serán alcanzados por la reducción de subsidios, un gasto público que no crecerá en términos reales y el congelamiento de la planta del personal. Al mismo tiempo, a través de la consolidación fiscal se pretende garantizar la capacidad de planificación a largo plazo y, de esta forma, reducir el costo de financiamiento de capital”. Por último, para el Ciudad los datos fiscales de enero se mostraron acordes con las metas, ya que dieron un superávit de primario de $ 3.587 M. Aunque es importante remarcar que esa mejora se dio tomando en cuenta los ingresos extraordinarios del blanqueo. Sin ellos, el déficit fue de $ 4.082 M.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés