El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

Dólar, bonos largos y Bolsa porteña, todo para arriba

En línea con una inflación que no se rinde, el mercado argentino arrancó la semana de ayer con todos los valores para arriba.

21 marzo de 2017

Con manos del Banco Central y con reticencia de parte de los exportadores de granos, el balance cambiario se dio vuelta y la dirección del dólar se puso nuevamente hacia arriba.

La autoridad monetaria sumó más reservas y ya está muy cerca de alcanzar el récord de enero de 2011. Y la liquidación de divisas achicó por quinta semana seguida: con silos bolsas por todas partes se liquidan 25% menos volúmenes, a la espera de mejor precio en los granos y de un tipo de cambio más alto.

De ese modo, el dólar oficial trepó ayer 11 centavos, hasta $ 15,94, y el blue ascendió 13 centavos, hasta $ 16,20. Y, debajo de estos precios, el dólar mayorista consolida la sexta rueda con subas, en la que el valor grande del billete trepó de $ 15,50 a $ 15,66.

Los operadores realizaron sus negocios ayer girando la cabeza en dos frentes. Por un lado escucharon el anuncio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que se ratificó que el blanqueo finaliza el 31 de marzo, o sea el viernes de la semana que viene, sin ningún tipo de prórroga.

Y por otra parte, siguen mirando las manos que se mueven en la mesa chica del Banco Central, donde se entrevé que la autoridad monetaria parece estar dispuesta a abandonar la política de flotación limpia, y pasará a fijarle un piso al tipo de cambio, ya que muchos negocios están sufriendo demasiado por un dólar demasiado barato.

Con esa sensación en tipo de cambio e impuestos, el mercado argentino vivió ayer el día más positivo de marzo: los títulos públicos anotaron nuevas subas, acercándose en algunos casos a los valores récord, y la Bolsa de Buenos Aires, aún sin volumen, consiguió ser ayer la mejor de todas, en un mercado mundial que titubea mirando lo que ocurre en Wall Street.

Mientras en el exterior el dólar estuvo mixto: subió en Gran Bretaña porque Londres confirmó el inicio del Brexit para el 29 de marzo, pero bajó en toda América latina, con valores hacia abajo en México, Chile y sobre todo Brasil. Los inversores miran con atención las materias primas: se desplomó 20% el Bitcoin, con el oro y la plata firmes, los metales básicos empatados y el petróleo en baja, con discusiones en la OPEP para ver si los recortes siguen en el segundo semestre.

En Nueva York los inversores descreen de la iniciativa de Trump de bajar impuestos, por lo que lentamente está ganando espacio el movimiento de tenedores de dinero más conservadores, que vuelven a comprar bonos. Ayer, de hecho, compraron bonos de EE.UU. y la tasa larga de ese país retrocedió de 2,52 a 2,46% anual.

En Argentina también hubo una nueva apuesta por los bonos: subieron 0,3% con el 70% de lo operado en bonos transado en apenas 4 títulos: el bono AA17 (que termina en cuatro semanas) acumuló el 37% de todos los negocios, el AY24 tuvo 12% de las operaciones, el AO20 el 10% y el DICA el 9%. Con esa estructura, hubo subas del 1% al 2% para los bonos AA46D, PUO19, BD2C9, DICA, DIA0, AA46 y TVPE. Y bajas del 1% al 2,5% para los bonos BP18 y AN18D. Los bonos largos, que sufrieron muchos recortes en la primera parte de este año, mostraron ayer una interesante levantada.

En la Bolsa porteña también hubo un clima positivo. Con un cierre mixto en los índices de la Bolsa de Nueva York y una suba del 1% en la Bolsa de San Pablo, la Bolsa de Buenos Aires fue la mejor de todas, con una aumento del 1,84% para el índice Merval de papeles líderes, a pesar de seguir operándose muy poco volumen, apenas $ 290 millones.

El 70% de lo operado en acciones se transó en once papeles: YPF 15%, PAMPA ENERGÍA 10%, PETROBRAS BRASIL 9%, G.F. GALICIA 9%, SIDERAR 6%, TENARIS 5%, CARLOS CASADO 4%, CENTRAL PUERTO 3%, GAS CUYANA 3%, COMERCIAL DEL PLATA 3% y TGS 3%.

Con esa estructura hubo un salto de casi 15% para Carlos Casado y subas del 3% al 5% para IRSA, Agrometal, Petrobras Argentina, Pampa, Transener, Comercial del Plata, Galicia y Petrobras Brasil. Del otro lado, se registraron caídas del 2% al 6,5% para Camuzzi, Quickfood (afectada por los problemas de la carne en Brasil), Ferrum, Cuyana, TGN, Aluar y Semino.

En Nueva York, los ADR argentinos estuvieron mixtas: con subas del 1% al 3% para Pampa, IRSA, Macro, Petrobras Argentina, Galicia, Ternium, YPF y Edenor; y bajas del 1% al 2,8% para Bunge, TGS, Telecom y Tenaris.

Los analistas advierten que los mercados siguen evolucionando en una cumbre, en sintonía fina. En Argentina se vienen días con paros gremiales, se informó que la desocupación subió en la Ciudad de Buenos Aires. Llega abril y las manos grandes suelen tomar ganancias, por lo que el resto de los inversores debe tener la máxima cautela.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés