El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Docentes esperan nueva oferta

Volverán a reunirse hoy con el gobierno bonaerense

28 marzo de 2017

Los docentes bonaerenses serán recibidos hoy nuevamente por funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, de quien esperan una nueva oferta salarial. Se espera que hagan un pequeño esfuerzo, estirando el 19% ofrecido la última vez algunas décimas más, reduciendo las cuotas o  agregando una suma fija. Los docentes, por su parte, insisten en un 35% de aumento.

La propuesta oficial mantendrá la inclusión de una cláusula gatillo que garantice el reajuste salarial en caso de que los ingresos sean superados por la inflación. En el entorno de Vidal confían en que el primer cobro del reajuste por parte de los empleados estatales, que en diciembre pasado aceptaron un aumento del 18% más cláusula gatillo, les servirá para agregarle fiabilidad a la propuesta hecha a los docentes. Los municipales tenían que cobrar 4,5% en el primer trimestre, pero si la inflación de marzo cierra en 2% los más probable es que cobren 5,8%, es decir, por encima de lo que acordaron.

Un punto conflictivo serán los días que Vidal ordenó descontar a los docentes que hicieron huelga, así como las sanciones que pretende impartir y la intención de recuperar clases durante las vacaciones de invierno. Como otra opción, no se descarta que Vidal disponga cerrar la paritaria por decreto, tal como hizo algunas veces el ex gobernador Daniel Scioli.

Ayer, la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, dijo que si bien la convocatoria a la paritaria federal docente ?que ya motivó dos marchas multitudinarias y varios días de paro? “va a seguir”, no es un condicionante para alcanzar hoy un acuerdo.

Por otro lado, diputados de distintas bancadas opositoras se comprometieron ayer ante dirigentes docentes a impulsar una sesión especial para reclamar al Gobierno que convoque a una paritaria nacional.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés