El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

Dietrich ratificó el objetivo de duplicar el mercado de cabotaje

La estrategia se enmarca en la ampliación de la oferta local, con las rutas aprobadas recientemente a nuevos jugadores.

21 marzo de 2017

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, confirmó ayer la voluntad del Gobierno de duplicar la cantidad de pasajeros que viajan en avión a distintos destinos del país. Las declaraciones fueron realizadas al participar de la partida del primer vuelo de la compañía Andes Líneas Aéreas, que unirá el Aeroparque mMetropolitano Jorge Newbery y la ciudad de Mendoza.

“La decisión es duplicar el mercado de cabotaje. Ya se pasó del dicho al hecho. Tres empresas recibieron rutas (Andes, American Jet y Alas del Sur) y a una cuarta, Flybondi, se les adjudicarán en corto plazo. Avianca pasó a ser analizada en el marco del esquema de gestión de intereses. En abril habrá otra audiencia a la que seguramente se presentará Norwegian, la compañía de low cost estrella por estos días en el mundo”, destacó el ministro.

Por otra parte, Dietrich descartó que las operaciones de Andes o de las otras aerolíneas que volarán en breve puedan tener algún impacto en Aerolíneas Argentinas, la compañía aérea de bandera. “Aerolíneas podría absorber alrededor de 3,8 millones de pasajeros. Seguiría siendo la líder del sector y para eso se pasará de una flota actual de 74 aviones a 84”. Y agregó: “Este año se pasará a un subsidio menor que el de 2016”.

Andes Líneas Aéreas, una firma de capitales nacionales, cubrirá la nueva ruta de lunes a viernes con dos frecuencias diarias, que se suma a Salta, Jujuy, Córdoba y Puerto Madryn, los otros destinos que opera la aerolínea, con vuelos desde y hacia Buenos Aires.

El vuelo inaugural de Andes partió a las 6.30 desde el aeroparque Jorge Newbery y llegó a Mendoza a las 8.15. Allí, como es tradicional en esta actividad, fue bautizado por los bomberos de esa localidad. Desde Mendoza a Buenos Aires los vuelos saldrán a las 9 y a las 20.45 con una tarifa mínima, ida y vuelta, es de $2.096 finales.

“Nuestra empresa experimenta el crecimiento más grande desde su nacimiento. Y es un orgullo poder decir que Andes Líneas Aéreas es pionera en Argentina en un nuevo esquema tarifario y un servicio de vanguardia que crece a medida que nos desarrollamos”, aseguró Horacio Preneste, gerente general de la compañía.

Si bien Andes no es una aerolínea de bajo costo, las nuevas rutas se encuadran en lo que muchas ya denominan como el desembarco de las compañías low cost. Algunas de las aerolíneas que están buscando participar en el mercado de cabotaje local, como FlyBondi, y más recientemente, Norwegian Air, tendrán una oferta de bajo costo, que presagia más movimientos en esta actividad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés