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Desmienten el "efecto Chile" en Mendoza

Pese al boom de compras en el país vecino, el Instituto de Desarrollo Comercial mendocino asegura que se abrieron 1679 comercios en 2016

21 marzo de 2017

A pesar de las bajas del consumo interno, los viajes de clientes a hacer compras y vacacionar a Chile y el alto precio de los alquileres, el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) afirma que se abrieron 1.679 nuevos comercios el año pasado en la capital mendocina y sus alrededores. Los números contradicen a las autoridades de la Federación Económica de Mendoza (FEM), cuyo titular, Adolfo Trípodi, advirtió el cierre de 400 comercios en todo Mendoza en el último año, principalmente en los rubros de indumentaria, calzado y electrónica.

La semana pasada, Trípodi expuso en la comisión Pymes de la Cámara de Senadores de la Nación sobre el llamado "efecto Chile" en las ventas minoristas de los comercios de Mendoza y pidió que se disminuyan las cargas impositivas para hacer frente a este flagelo.

Sin embargo, según explicó el gerente general del IDC, Daniel Dimartino, “en 2016 se habilitaron 4.174 nuevos comercios, solo en los departamentos del Gran Mendoza, mientras que en ese mismo periodo y mismas zonas se registraron 2.495 bajas. Es decir que en total se cuentan 1.679 nuevos comercios entre altas y bajas”. El Instituto de Desarrollo Comercial está formado por instituciones públicas y privadas, y tiene como objetivo impulsar el crecimiento de los sectores productivos, acercar oferta y demanda de manera sistemática que permita abastecer el mercado nacional con productos y servicios de Mendoza.

Desde el IDC admitieron que “es cierto que está difícil la situación" y que no manejan información sobre cierres y aperturas de este primer bimestre, dado que son datos que se toman de cada municipio. En cuanto a los precios de los alquileres, coinciden que “son una locura”, ya que se ha desvirtuado el precio de los mismos en busca de alquilarle a las grandes tiendas, bancos o firmas comerciales por lo cual se exigirá que haya un valor de referencia por metro cuadrado.

“Los precios de los alquileres siempre estuvieron altos pero antes vendíamos más y se podían costear. Ahora se vende menos y los alquileres no bajan”, lamentaron hoy comerciantes del centro mendocino.

Los datos de la FEM planteaban que el furor por veranear en Chile fue lo que acrecentó la caída en Mendoza en comparación con otras provincias, y que los rubros "más castigados" fueron electrodomésticos y electrónica (7,24%), seguido por indumentaria (5,56%) y jugueterías, librerías y rodados (4,47%) y útiles escolares debido al incentivo de los precios chilenos.

En este contexto, el próximo fin de semana largo la ciudad chilena de Talca lanzó un promoción con rebajas de hasta el 30% en shoppings adheridos, solo para argentinos.

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