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El déficit fiscal aumentó 60,7% interanual

El Ministerio de Hacienda dio a conocer hoy el Resultado Primario del Sector Público Nacional no Financiero de febrero

27 marzo de 2017

El Sector Público Nacional registró en febrero un resultado primario en base caja de -$26.746,8 millones, lo que representa un aumento interanual del déficit de $10.104,4 millones. La diferencia se explica por los recursos totales que incrementaron 35,6% y por el gasto primario que subió 39,1%.

El indicador fiscal excluye tanto las eventuales rentas ingresadas por utilidades del BCRA como los intereses generados en operaciones de financiamiento Intra-Sector Público. Al considerar el pago de intereses de la deuda pública, Hacienda registró un déficit financiero de $29.999,8 millones, 46,1% mayor que el año pasado.

“Seguimos reorientando el gasto público de acuerdo a nuestras prioridades. Destinamos cada vez más recursos en mejorar la infraestructura del país, con más obra pública, y la situación de aquellos sectores más vulnerables. De cada $ 4 nuevos que se han gastado en lo que va del año, $ 3 los destinamos a obra pública y prestaciones sociales. Y de a poco vamos gastando menos en subsidios económicos. Todo ello en un marco de previsibilidad y consistencia que nos dan las metas fiscales”, señaló el ministro Nicolás Dujovne.

En cuanto al Resultado Fiscal, dijo que “el resultado primario alcanzó en los dos primeros meses del año un déficit de $23.200 millones, siendo consistente con nuestra meta trimestral de $58.500 millones para el primer trimestre”.

Ingresos y Gastos

El Informe de Ingresos y Gastos muestra en el análisis mensual que entre los mayores recursos impositivos se distinguen los correspondientes a Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (39,5%), a los impuestos al Valor Agregado (19,7%) y a los Créditos y Débitos en Cuentas Corrientes Bancarias (31,6%).

Con respecto al gasto primario, se destaca el incremento de 47,1% interanual en las prestaciones sociales. Según la cartera que conduce Nicolás Dujovne, ello fue determinado por los mayores pagos en concepto de jubilaciones y pensiones contributivas, ante el ajuste bianual aplicado a estos haberes por ley de movilidad (con impacto simultáneo en las pensiones no contributivas), como así también por los progresivos efectos derivados de la Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados.

Entre el resto de los programas con finalidad social, sobresalió este mes la suba anual de 65,5% en Asignaciones Familiares (incluyendo a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social-AUH y por Embarazo) debido al mismo criterio de movilidad aplicado para las prestaciones previsionales, a la ampliación del beneficio de las Asignaciones Familiares a los trabajadores inscriptos en el Monotributo a partir de mayo de 2016 y al aumento del tope salarial para poder percibir las Asignaciones Familiares.

Por otra parte, el informe distingue los gastos de capital, que registraron un aumento de 64,0% interanual. Los programas determinantes de dicho aumento fueron los vinculados a vivienda y urbanismo (289,5%), educación (95,3%), transporte (41,4%) y seguridad interior.

Asimismo, las transferencias corrientes a otros niveles de gobierno continúan exponiendo un alto dinamismo (prácticamente 300% interanual), producto de las mayores asistencias financieras dispuestas en educación a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), y en seguridad social para ser destinadas a las cajas jubilatorias provinciales.

En cuanto a la suba en los gastos de funcionamiento, la misma responde principalmente al concepto Remuneraciones, el cual registró 29,3% de aumento en relación al mismo mes del año anterior, pero por debajo de la tasa de inflación.

Finalmente, los subsidios económicos continuaron cayendo en términos reales por segundo mes consecutivo. En los primeros dos meses del año tuvieron un crecimiento nominal de 10,9% en relación al año anterior. Los destinados al sector energético cayeron 12,2%, mientras que los de transporte crecieron 27,7%.

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