El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Las dos CTA marcharon a Plaza de Mayo

De la convocatoria por “por el trabajo, la educación y paritarias libres” participaron también algunos gremios de la CGT y movimientos sociales

30 marzo de 2017

Las dos CTA marcharon a Plaza de Mayo esta tarde para reclamarle al Gobierno "el fin de las políticas de ajuste" bajo la consigna “por el trabajo, la educación y paritarias libres”. El acto de cierre estuvo encabezado por los secretarios generales de las centrales, Hugo Yasky y Pablo Micheli.

En un duro discurso, Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, advirtió que después del paro general de la CGT del 6 de abril "no viene el remanso”, sino un plan de lucha: “hasta que el ajuste no se vaya, la luche sigue”, aseguró. Yasky, último orador de la tarde, dijo que “la clase trabajadora volvió a decir presente para frenar el plan de la derecha, de los Ceos que están en la Rosada”.

Sobre la acusación del Gobierno de que las marchas de marzo tienen un carácter “desestabilizador”, el dirigente respondió: “Vamos a exigir que el mandato de este Gobierno se cumpla hasta el último día, pero no vamos a firmarle un cheque en blanco. No vamos a callarnos la boca, vamos a reclamar siempre para que este sistema cambie”.

Por su parte, el secretario general de la CTA Autónoma puntualizó algunos de los reclamos de la jornada, como el pedido de “paritarias sin techo y aumento de emergencia para los jubilados”. Además, Micheli dijo que la huelga general del 6 de abril debe ser “un paro contundente” junto a la CGT, y señaló que después de esa medida de fuerza “se debe continuar la lucha hasta derrotar al modelo neoliberal”.

La convocatoria de hoy había sido presentada inicialmente como un paro general de las CTA pero, tras el llamado a la huelga de la CGT para la próxima semana, la medida de hoy se enfocó en la marcha a Plaza de Mayo. Así, la adhesión al paro de los sindicatos que participaron de la manifestación tuvo distintas modalidades.

La medida de fuerza la llevaron adelante los estatales, los docentes de escuelas públicas bonaerenses y porteñas y los profesores de las universidades nacionales, quienes completaron una huelga de 24 y 48 horas. Por su parte, los trabajadores del subte afiliados al AGTSyP cumplieron un paro de dos horas, de 5 a 7 de la mañana.

Las dos CTA, además, consiguieron el acompañamiento de algunos gremios de la CGT: la Corriente Federal, encabezada por La Bancaria (de Sergio Palazzo); algunas seccionales de la UOM, como la de Quilmes (dirigida por Francisco "Barba" Gutiérrez); y el SUTERH (de Víctor Santa María), entre otros.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés