El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

El Congreso tomará calor esta semana

Marcos Peña irá a Diputados y se suman debates de comisión. Se esperan jornadas intensas, con fuertes cruces anticipados

20 marzo de 2017

Tímidamente el Congreso comienza a reactivarse, y a exhibir algo de lo que fue en el intenso 2016 parlamentario. Subirá de temperatura esta semana, con varios debates y visitas que generan expectativa. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, irá a Diputados para brindar el primer informe de gestión en lo que va del 2017. Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, que ya postergó su visita en una oportunidad, irá a la comisión de Comunicaciones para dar explicaciones sobre el asunto del Correo Argentino.

Para cumplir con el artículo 101 de la Constitución, Peña, irá este miércoles a la Cámara de Diputados. Será su primer informe del año, el próximo, será ante los senadores. Si bien en 2016 su presencia fue alta, “no concurrió al menos una vez por mes, alternativamente a cada Cámara”, según dicta la norma. Desde la Casa Rosada, apuntanaquesusausencias se debieron a la falta de tiempo en el Congreso. Las acusaciones de desestibilización por parte del Gobierno, los reclamos por el rumbo económico por parte de la oposición, el conflicto docente y el paro de la CGT serán, entre otros, algunos de los temas de la sesión. Se prevé que Peña mantenga el nivel discursivo expuesto por Macri en la apertura de sesiones, y se enfrente directamente al bloque kirchnerista.

En la previa al inicio de sesiones ordinarias, las espadas de Cambiemos en el Parlamento anticipaban que evitarían tomar la iniciativa al considerar que, en año electoral, la oposición aprovecharía para sacar crédito político y marcarle la agenda al Gobierno. No obstante, el interbloque oficialista se salió del plan y esta semana pondrá en discusión dos temas candentes: por un lado, los proyectos para modificar la ley de Etica Pública y que buscan establecer marcos de procedimiento en casos de conflictos de intereses. Sobre los anunciados decretos, que podrían publicarse esta semana, una de las autoras del proyecto, Karina Banfi, señaló que “la ley busca una solución de fondo a los conflictos de intereses que puedan aparecer en los tres poderes del Estado, mientras que los decretos solo contemplarán los casos de conflictos de intereses referido a contrataciones y juicios contra el Estado”.

Continuará a su vez el tratamiento en comisión de la iniciativa de Responsabilidad Empresarial. A su vez, mañana la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el macrista Pablo Tonelli, pondrá en discusión del otro proyecto candente, en este caso se trata de modificar la protección que los fueros le da a los legisladores para facilitar el accionar de la Justicia cuando lo disponga. Trae el recuerdo del suceso ocurrido el año pasado que tuvo como protagonista al exministro de Planificación, y actual diputado, Julio De Vido.

Esta citada para este martes, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, a la comisión de Comunicaciones. Deberá responder sobre el acuerdo alcanzado entre el Correo Argentino y el Estado. A pesar de que el Gobierno envió el convenio a “foja cero”, el Congreso mantiene la investigación y seguirá citando funcionarios.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés