El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

El conflicto docente, en continua escalada

Vidal quiere que se recuperen clases en las vacaciones de invierno. Mañana habrá una nueva reunión

27 marzo de 2017

El plan de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal para que los alumnos de la provincia recuperen los días de clase perdidos por los paros en las vacaciones de invierno agregó un nuevo elemento a un conflicto que parece no tener fin. Los gremios docentes señalaron que se trata de una nueva “provocación” y siguen firmes en su plan de lucha y en la exigencia del 35% de aumento salarial. Hoy los maestros darán una conferencia de prensa, como antesala a una nueva reunión convocada por el gobierno bonaerense, en la que esperan que les hagan una nueva oferta que supere el 19% ya rechazado.

La decisión de recuperar las clases perdidas en invierno consta en una resolución de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense firmada por el ministro del área, Alejandro Finocchiaro, que si bien data de los primeros días del mes se dio a conocer en las últimas horas. Como argumento, la resolución recoge el principio legal del interés superior del niño y la ley que fijó un ciclo lectivo anual mínimo de 180 días para las escuelas de todo el país.

Los gremios no tardaron en manifestarse en contra de la iniciativa, dado que entienden que no sólo se ven afectadas las dos semanas de descanso sino que en términos salariales significa una doble pérdida, dado que no se les devolvería el descuento por los días de paro.

Para Roberto Baradel, secretario general de Suteba, se trata de una nueva “provocación” del gobierno de Vidal, que se suma a la iniciativa de descontar los días de paro y aplicar sanciones a los docentes que acataron la huelga así como a dar un monto extra de $1.000, en concepto de “incentivo”, a los que asistieron a las aulas.

“Es una provocación más, que intimida a los docentes en intento de desgastar el tema del conflicto, en el marco de una discusión paritaria aún no cerrada”, apuntó.

Respecto de la mesa técnica convocada para mañana a las 10 en la cartera de Economía de la ciudad de La Plata, Baradel señaló que “el Gobierno tiene la oportunidad de plantear una propuesta salarial superadora para avanzar en resolver este conflicto”. En la última reunión los dirigentes sindicales habían manifestado que advirtieron un “cambio de actitud” del Gobierno y esperan que esa buena voluntad observada se trasforme en una oferta concreta. Sin embargo, todo indica que la estrategia oficial apunta más al desgaste de la protesta en las bases que a elevar la oferta salarial.

Conferencia de prensa

Por otro lado, el Frente Gremial Docente (conformado por Suteba, UDA, FEB, Amet y Sadop) convocó a una conferencia de prensa para hoy “en defensa de la educación pública y sus docentes”. El encuentro se desarrollará a partir de las 15.30 en el Anexo A del Congreso de la Nación y, además de la prensa, están convocados los bloques de legisladores del Frente para la Victoria, el Peronismo para la Victoria, Proyecto Sur y Libres del Sur y referentes de la sociedad civil.

En la conferencia de prensa, los legisladores de la oposición presentarán proyectos en los que se solicitará al Poder Ejecutivo Nacional “el cumplimiento de la paritaria nacional docente”. También reclamarán “la participación de los gremios en la discusión de los cambios al sistema educativo propuestos por el Gobierno Nacional mediante el Plan Maestro” y “la solución del conflicto a nivel nacional para el inicio de las clases”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés