El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

CFK a juicio oral por el caso "dólar futuro"

Bonadío firmó la petición del fiscal Taiano, y 15 funcionarios kirchneristas irán al banquillo

23 marzo de 2017

El juez federal Claudio Bonadío tomó hoy la decisión de elevar a juicio oral y público la causa por el “dólar futuro”, en la cual investiga a 15 funcionarios del Gobierno kirchnerista entre los cuales se encuentran la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner; el ex ministro de Economía, Axel Kicillof; y el ex titular del BCRA, Alejandro Vanoli.

En la acusación, el fiscal Eduardo Taiano indicó que "entre septiembre y noviembre de 2015, el BCRA negoció en el Mercado a Término de Rosario (ROFEX) y en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) contratos de dólar futuro a valores inferiores del precio de mercado, transgrediendo lo establecido en su Carta Orgánica".

Y agregó que "como resultado neto de las operaciones a futuro, se verificó una pérdida entre septiembre de 2015 y el 30 de junio de 2016 de 54.921.788.702,40 de pesos".

Será el primer juicio oral que enfrente la ex presidenta, en un año marcado por las elecciones legislativas que la tienen como una de las posibles candidatas en la Provincia de Buenos Aires. Sin dudas, es un tema que se colará en la campaña pero se abren distntas interrogantes que sólo con el tiempo podrán saldarse. ¿Hasta dónde incidirá en su decisión de presentarse en las listas del FpV y cómo impactará políticamente en la opinión pública esta decisión de la Justicia?

La causa

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por el jefe del interbloque de diputados de Cambiemos, Mario Negri, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, e impulsada por el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay.

El fiscal le había pedido a Bonadío la elevación del proceso a juicio oral, mientras que la defensa de Vanoli pidió la nulidad del requerimiento y solicitó que se realicen medidas probatorias. No obstante el pedido del ex funcionario, la Sala II de la Cámara Federal decidió avalar a Taiano. Ahora se designará por sorteo a un tribunal oral, que se hará cargo del proceso.

Además de la ex mandataria, Kicillof y Vanoli,serán juzgados los ex directores del BCRA Miguel Ángel Pesce, Flavia Matilde Marrodán, Bárbara Emilia Domatto Conti, Alejandro Formento, Juan Miguel Cuattromo, Mariano Beltrani, Germán David Feldman, Pedro Martín Biscay -quien aún sigue en su cargo-, Sebastián Andrés Aguilera; y los ex directores de la Comisión Nacional de Valores Cristian Alexis Girard, Guillermo Mario Paván y David René Jacoby.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés