El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

“Si CFK decide competir nadie se va a oponer”

Leonardo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas, contó su visión de las elecciones de octubre

29 marzo de 2017

Entrevista a Leonardo Nardini Intendente de Malvinas Argentinas

A pesar de pertenecer al Grupo Fénix, Leonardo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas, le pone reparos a la candidatura de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner al sostener que, “a ciencia cierta, las encuestas la dan con el mayor piso de votos, pero también con una gran imagen negativa que en teoría le ponen un techo”. No obstante, asegura que si la exmandataria decide presentarse, “creo que ningún compañero se va a oponer o la va a enfrentar”. Fue en diálogo con El Economista, a la salida de la reunión del Consejo del Partido Justicialista.

¿Qué significa que, en el peronismo, la unidad está sellada?

Nos pusimos de acuerdo en que sea un espacio plural más allá de que muchas veces no coincidamos en todo. Que no haya uniformidad no significa que no podamos sentarnos a discutir de manera seria y responsable.

¿En eso cabe la posibilidad de unas PASO?

Totalmente, de eso depende la cantidaddecandidatosquesepuedatener. Muchos hablan de la candidatura de Cristina y otros del “Flaco” Randazzo, pero lo cierto y real es que nadie se ha pronunciado. Ahora, en el medio, cuál es la responsabilidad de los dirigentes y más que nada de los intendentes y legisladores del PJ en la provincia de Buenos Aires: trabajar en losdistritosquenostocóperderenlas elecciones 2015, que son muchos, y tratar de fortalecernos y tratando obviamente de impulsar al mejor candidato para las elecciones de octubre.

¿Cree que hay algún candidato, dentro del peronismo, que pueda competirlea CFK?

Sinceramente, eso lo va a definir la gente. A ciencia cierta las encuestas la dan con el mayor piso de votos pero también con una gran imagen negativa que en teoría le ponen un techo. También hay que entender que lo que se votará en estos comicios es, sí la gente quiere continuar con las políticas neoliberales y de ajuste del gobierno de Cambiemos, o sí le quiere poner un freno con un candidato del peronismo que va a defender los intereses del pueblo.

¿Y qué estima que va a votar la gente?

Le va a poner un freno al Gobierno. Porque pensamos totalmente diferente a lo que está expresando y lo que están llevando adelante.

¿Cree qué una derrota del Gobierno lo podría perjudicar en los siguientes dos años de gestión?

Es relativo. Quedarán dos años por delante donde tendrán tiempo para recapacitar y reformular acciones de gobierno que verdaderamente favorezcan a la masa popular y a los trabajadores que en estos catorce meses no se ha visto. Lo que sí se ha visto es una gran transferencia de recursos a los sectores más concentrados.

Hay un grupo de intendentes que sostienen que la candidatura de CFK bloquearía las posibilidades de renovación dentro del peronismo, ¿coincide?

No pasa por ahí. Hay diferentes opiniones. Lo que creo es que Cristina ganó en 2011 con el 54% de los votos. Hoy, en un escenario de tercios, no es posible que haya un candidato que saque más del 35%.¿Por qué obligarla a que haga un sacrificio por la incapacidad que tuvimos los dirigentes de poder generar una alternativa?

¿Cree que no sería lo más conveniente?

Más que nada por el respeto hacia ella. Ahora, si toma la determinación, creo que ningún compañero se va a oponer ni la va a enfrentar.

Meses atrás, el senador Miguel Angel Pichetto dijo que, el peronista que gane, lidera. Y lo incluyó a Sergio Massa. ¿Opina igual?

Vengo planteando desde el año pasado pasado que nuestro deber es el de reconstruir ese 54% del 2011 y no hablo únicamente de Cristina, sino también del frente político que logró ese porcentaje en todo el país, en donde estaba Sergio Massa, JuanManuel Urtubey y un montón de dirigentes que se fueron alejando de lo que era el marco del Frente para la Victoria y fueron construyendo diferentes caminos. Creo que tenemos que volver a ese lugar, porque por esta división a la que hemos llegado por diferentes posiciones se terminó consolidando lo que es la alianza Cambiemos y que hoy gobierna el país.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés