El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Cambiemos amenaza con juicio político a Gils Carbo

03 marzo de 2017

Una espina para el Gobierno en la Justicia es la jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó. El año pasado impulsaron un intento frustrado para desplazarla al proponer una reforma al Ministerio Público Fiscal. Paradojicamente, la iniciativa cayó por una de las diputadas que más enemistades encuentra contra la procuradora general de la Nación, Elisa Carrió. Pero ahora Cambiemos piensa en avanzar con la vía propuesta originalmente por Lilita: el juicio político. Pese a que se requieren dos tercios de ambas cámaras, el oficialismo quiere avanzar en comisión y llegar el tema al recinto.

Días atrás, diputados macristas aceleraron el trámite para avanzar con el debate. Silvia Lospenatto presentó una nota a Alvaro González, presidente de la comisión de Juicio Político, para pedir “prioridad” en el tratamiento de doce pedidos de juicio político contra Gils Carbó, entre los que se encuentra una iniciativa de Carrió. El riesgo que corre el oficialismo a activar el funcionamiento de la comisión de Juicio Político, es que el Frente para la Victoria ponga en agenda el proyecto con tra el presidente Mauricio Macri “mal desempeño y comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones” que generó revuelo la última semana.

Argumentos

El proyecto de reforma al Ministerio Público, buscaba acotar el plazo de la procuradora, que hoy no tiene límites. Pero las críticas de Carrió hicieron explotar los acuerdos que había alcanzado el oficialismo con partes de la oposición. Aún así, el oficialismo insistirá con una vía aún más complicada. Según Lospennato “hay motivos más que suficientes para remover a Gils Carbó”, y agregó que “tal como está comprobado en la Justicia, hubo irregularidades en los concursos de nombramiento de fiscales, y hubo traslados de fiscales que tuvieron acuerdo (del Senado) para actuar en una jurisdicción y fueron trasladados por decisión de la procuradora a otra jurisdicción”, en diálogo con la agencia Télam. A las acusaciones, el oficialismo le agrega la afinidad de Gils Carbó con el anterior gobierno y las relaciones con Justicia Legítima.

Números

Para González, presidente de la comisión, “hay una decisión política” por parte de Cambiemos para avanzar con el juicio político. Para que reciba dictamen de comisión, que está integrada por 31 diputados, el proyecto requiere la mitad más uno de los votos, es decir, 16. Está conformada por doce legisladores de Cambiemos -de ellos, uno formó un monobloque-, diez del FpV, cinco del massismo, dos del Bloque Justicialista, uno de Libres del Sur y un peronista escindido del kirchnerismo. Entre los integrantes, se encuentra Graciela Camaño, presidenta de la bicameral de de Control y Seguimiento del Ministerio Público, encargada de controlar los gastos del organismo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés