El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 17°C

Caen ventas por el poder adquisitivo

01 marzo de 2017

Seis de cada diez comercios minoristas de la provincia de Buenos Aires, tuvieron un volumen de ventas en enero menor al del mismo mes de 2016. Según un relevamiento realizado por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) el volumen en unidades vendidas se redujo en el 59% de los comercios, en tanto que las ventas medidas en cantidades, cayeron 3,5% interanual en enero.

Ya van trece meses consecutivos de caída en las ventas minoristas, sin embargo, en enero pasado se registró la menor contracción desde abril de 2016. el último mes se observó una contracción interanual en todos los rubros, con una fuerte caída en productos de Línea blanca y Electrónicos (-6,2%), Muebles (-4,8%), Construcción (-4,7%), Calzado y marroquinería (-4,7%), y Textiles (-3,8%). En el otro extremo, la venta de medicamentos retrocedió -0,8%, Bazar y juguetería el -1,4% y alimentos y bebidas -1,5%.

“El menor poder adquisitivo de la población es la razón principal que menciona el 46% de los comercios relevados como responsable de la caída en las unidades vendidas por su negocio”, explica el informe de FEBA. Es la misma causa por la que en los primeros meses del año “no se espera un repunte pronunciado de la actividad comercial”. Para el 25% de los consultados la razón de la caída de ventas en enero es la evolución de precios, una forma elegante de llamar a la inflación, en tanto el 17% respondió que es la venta callejera.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés