El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

¿El exitoso blanqueo afectó el tipo de cambio?

El BCRA lanzó un blog con artículos de temas de coyuntura.

17 marzo de 2017

El BCRA estrenó Ideas de peso, un blog en el que los economistas del área de Investigaciones Económicas de la autoridad monetaria publicarán artículos de temas de coyuntura. El primer trabajo, con el que se inauguró la plataforma, mostró que el notable incremento en el ingreso de dólares que provocó el blanqueo durante diciembre no impactó en el precio de la divisa, comportamiento que “es el que uno esperaría en un mercado de activos líquido y profundo”, según afirmaron sus autores.

“En diciembre, como consecuencia del sinceramiento fiscal, ingresaron en el mercado de cambios US$ 4.100 M que representaron un 12% del volumen medio del mercado de cambios entre julio y octubre. A pesar de

este importante shock de oferta, el valor del peso casi no se movió, mientras que el volumen operado en el mercado llegó a su máximo histórico, en especial por el efecto del cambio de manos de los fondos generado por la interacción sucesiva entre compradores y vendedores”, reseñaron sus autores, Martín Corvo y Juan Manuel Souto.

“Ante el shock de oferta de divisas, los agentes compraron moneda extranjera interpretando que caídas en su precio serían transitorias”, agregó. El artículo publicado por Ideas de peso presenta un gráfico que muestra cómo en la tercera semana, cuando se incrementa fuerte el ingreso de dólares, que es absorbido por las entidades financieras, los hogares y el propio BCRA, el tipo de cambio cae. Una semana más tarde, con el ingreso de dólares mermando, las entidades financieras que habían comprado salieron a vender a mejor precio y el tipo de cambio comenzó a recuperarse.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés