El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

El blanqueo permitirá el desarrollo del mercado de capitales

El mercado de capitales argentino está muy poco desarrollado, pese al gran crecimiento de los últimos meses

27 marzo de 2017

El 31 de marzo vence el plazo dado por la ley de sinceramiento fiscal para exteriorizar bienes, y se estima que el monto de activos exteriorizados superará los US$ 100.000 millones. Esto supone una cifra récord en este tipo de operativo fiscal.

Los datos a diciembre de 2016 fueron de US$ 97.842 millones, aunque otras estimaciones indican que el 90% de ese monto estaría radicado en activos en el Exterior (Propiedades y Activos Financieros).

El mercado de capitales argentino está muy poco desarrollado, pese al gran crecimiento de los últimos meses. El proyecto de Ley de Desarrollo del Mercado de Capitales Argentino que el Poder Ejecutivo presentó a fines del 2016, lo ilustra con los siguientes datos comparados con países de Latinoamérica.

Capitalización del mercado bursátil comparado sobre el PIB: Chile 79%; México 31%; Colombia 29%; Brasil 26%; Perú 24% y Argentina 9%.

Bonos privados en circulación sobre el PIB: Chile 45%; México 28%; Colombia 25%; Brasil 31%, Perú, 30% y Argentina 5%.

Estos números muestran la situación de subdesarrollo de nuestro mercado de capitales y el potencial de crecimiento que tiene para acercarse a niveles de economías de la región.

El efecto de este subdesarrollo sobre la inversión directa en la economía es inmediato, con sus consecuencias en empleo y crecimiento. Por un lado la Ley de Desarrollo del Mercado de Capitales Argentino apunta a su desarrollo mejorando las condiciones con reglas claras y transparentes que favorezcan el crecimiento del número de inversores.

Por otra parte el éxito del blanqueo y las condiciones favorables para invertir en el mercado de capitales argentino auguran un rápido crecimiento en el corto plazo.

La oferta existente en el mercado para aquellos que hayan sincerado sus activos es muy atrayente.

Para aquellos que prefieran invertir en dólares, existen fondos de renta fija en dólares; para aquellos que prefieran invertir en pesos, hay bonos de renta fija o Lebacs, que ofrecen excelentes rendimientos en la familia de Fondos.

Estos instrumentos están exentos del impuesto a las ganancias en personas físicas, por lo que sus rendimientos son aún mas atrayentes. Su rendimiento ha superado el rendimiento de los tradicionales plazos fijos.

Adicionalmente, en el mercado de renta fija, se puede acceder a cualquier instrumento público o privado.

El blanqueo y la nueva ley del mercado de capitales proveen de una gran oportunidad para que el mercado se desarrolle, promueva inversiones y crezca el empleo.

Los instrumentos para invertir son variados, acordes para cualquier perfil de inversión y con excelentes rendimientos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés