El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Blanqueo: extienden plazos hasta 17 de abril

Se podrán incorporar tasaciones de inmuebles a través del sitio web de la AFIP, pero no podrá ampliarse el valor de lo declarado

23 marzo de 2017

La AFIP ratificó que hasta el 31 de marzo se deberá abonar la totalidad del impuesto especial por exteriorización de bienes -o sustituir el pago con Bonar 2023- y especificó que la documentación faltante para algunos trámites podrá completarse hasta el 17 de abril.

Según la resolución general 4016, publicada ayer en el Boletín Oficial, vencido el plazo del 31 de marzo no se podrá ampliar el valor de lo declarado, pero habrá tiempo hasta el 17 de abril para incorporar tasaciones de inmuebles a través del sitio web del organismo.

Así, por ejemplo, quien quiera blanquear un inmueble deberá primero pedir la tasación a la inmobiliaria y luego registrar ese dato en la página web de la AFIP, calculando el impuesto especial en base a esa tasación. Una vez generado el VEP y abonado el tributo, tendrá hasta el 17 de abril para presentar la tasación certificada por martillero matriculado que exige el fisco.

Para los inmuebles a blanquear en el exterior, el fisco exige dos tasaciones certificadas que también podrán presentarse hasta el 17 de abril, pero el impuesto -que se computará sobre la mayor de las dos valuaciones? deberá abonarse antes del 31 de marzo.

Así, el organismo cumplirá con la fecha límite para el blanqueo establecida en la Ley 27.260, aunque concederá facilidades administrativas a los contribuyentes para ingresar estos requisitos complementarios.

En un comunicado, la AFIP recordó además que el impuesto especial es del 5% para los inmuebles y del 15% para el resto de los bienes, siempre que se abone mediante transferencia bancaria nacional o internacional, vía generación de VEP (Volante Electrónico de Pago).

En caso de optar por la suscripción del Bonar 2023 (el “bono mágico”), la AFIP recuerda que esto “deberá hacerse por un monto equivalente a un tercio del total de los fondos a sincerar”.

Rumores de prórroga

A comienzos de semana, la AFIP debió salió a desmentir que pudiera extenderse el plazo del blanqueo, como habían pedido diferentes asociaciones y consejos profesionales en Ciencias Económicas.

Los profesionales del sector reclaman extender el sinceramiento para beneficiar a aquellos contribuyentes que iniciaron el trámite pero no iban a llegar a completar toda la documentación antes de fin de mes.

En ese sentido, el presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, José Arnoletto, sostuvo que habían hecho el pedido porque “en algunas provincias hay problemas en la escrituración de los inmuebles y en otros casos en la apertura de las cuentas correspondientes”.

El organismo les concedió ahora la extensión hasta el 17 de abril de determinados trámites ya iniciados, considerando como antecedente la última prórroga del blanqueo de efectivo que vencía el 31 de octubre y luego fue extendido.

Además, recientemente, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Gobierno extendió hasta fin de mes el plazo para adquirir el “bono mágico”, que originalmente terminaba el 31 de diciembre.

Según fuentes privadas, en esta última etapa del blanqueo habrían ingresado entre 20.000 y 35.000 millones adicionales, con impuestos a pagar por unos US$ 3.000 millones. De esta manera, estiman que la exteriorización de activos rondaría actualmente los US$ 135.000 millones, casi un 25% del PIB.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés