El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

El BCRA mantiene la tasa de política monetaria en 24,75%

El BCRA definió sostener una actitud de cautela a raíz de la "volatilidad de la inflación mensual" y reafirmó la política monetaria antiinflacionaria

21 marzo de 2017

El BCRA decidió mantener en 24,75% la tasa de interés de la política monetaria, ante las señales mixtas que existen en el mercado respecto de la marcha de los precios durante el corriente mes de marzo y los aumentos registrados en febrero. Así, la entidad determinó sostener su "actitud de cautela" dada la volatilidad de la inflación mensual.

En un comunicado, el BCRA informó que "seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12% y 17% durante 2017".

Al respecto, esta tarde se pronunció el titular del organismo, Federico Sturzenegger: "El cumplimiento de las metas (de inflación) no deja margen en este momento para pensar en un relajamiento de la política monetaria".

También dijo que "durante las últimas semanas hemos observado que las tasas de interés de corto plazo se han ubicado cerca del límite inferior del corredor de pases de la autoridad monetaria, por la que el BCRA ha empezado a remover liquidez excedente a los fines de ubicar la misma más nítidamente dentro de dicho corredor".

La entidad explicó que, tras su última decisión con respecto a la tasa (hace dos semanas), se conoció el Índice de Precios al Consumidor del GBA del Indec, que dio cuenta de una aceleración de la inflación en febrero “tanto para el nivel general como para el componente núcleo” (a 2,5% y 1,8%, respectivamente).

El BCRA mencionó también que tanto el IPC CABA como el de Córdoba y el de San Luis mostraron un incremento en la inflación minorista de febrero, aunque menor que la del IPC GBA del INDEC y con una caída en la inflación núcleo en los casos de la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba (sin datos para San Luis).

Pero señaló, además, que tanto los precios mayoristas como el costo de la construcción se desaceleraron frente a enero, con excepción del índice de Precios Internos al por Mayor. Y agregó que “las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el BCRA arrojan señales mixtas sobre la inflación de marzo”.

A partir de esos datos, el BCRA decidió “mantener inalterada su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 24,75%”, pero aclaró que “se encuentra listo para actuar en caso de resultar necesario”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés