El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

¿El BCRA le pondrá un piso al dólar?

La entidad podría salir a comprar dólares y achicar la oferta para que suba el precio.

20 marzo de 2017

Hay temas que no abandonan la discusión cotidiana, y el atraso cambiario es uno. “Hasta aquí, el principal factor explicativo de la tendencia bajista del tipo de cambio ha sido la avalancha de dólares ingresados en forma de crédito para financiar el déficit fiscal de la Nación y provincias”, analiza Federico Muñoz en su último informe semanal.

En ese sentido, alarma Muñoz, aunque el Gobierno repita la prudencia de febrero en materia de emisión de deuda, la “mala” noticia es que los depósitos del sector público en dólares están en niveles muy elevados (cercanos a los US$ 11.000 M).

Al respecto, crecen los rumores sobre un acuerdo entre el Tesoro y el BCRA a través del cual la autoridad monetaria comenzaría a comprar todas las divisas que ingresen por el endeudamiento, tanto de Nación como de las provincias, lo que implicaría un cambio de política (y una naciente preocupación del Gobierno), ya que hasta ahora lo que ingresaba iba mayoritariamente al mercado y el oficialismo negaba el atraso diciendo que el mercado corregiría si eso fuera así. De esta forma, el BCRA se vería obligado a emitir más para comprar esos dólares y, luego, a absorber más por vía tasa de política monetaria a fin de evitar que esa emisión presione los precio al alza. “¿No era que flotábamos?”, dijo, chicanero, Carlos Rodríguez en Twitter.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés